Tecnología España , León, Miércoles, 13 de julio de 2005 a las 20:11

Las principales empresas de excavación participarán en la construcción de los túneles de Pajares

Las obras minimizarán la ocupación de suelos y el movimiento de tierra de las laderas para ocasionar el menor impacto ambiental

MJF/DICYT Las principales empresas españolas del ramo de la excavación participarán en las obras de construcción de los túneles de Pajares, que servirán para albergar la línea de alta velocidad Madrid-Gijón que conectará la meseta con la zona galaico-cantábrica. El proyecto contempla la reducción máxima del impacto mediomabiental mediante la mínima ocupación de suelos y de los movimientos de tierra en las laderas. Además, una vez finalizadas las obras, se llevarán a cabo medidas de mejora y recuperación ambiental de la zona.

 

La construcción de los túneles de Pajares supone un reto de ingeniería de similar magnitud a los recientemente calados túneles de Guadarrama. Dada la complejidad e importancia de las obras, se han elegido empresas concesionarias que se sitúan en la vanguardia de la tecnología mundial en materia de construcción de túneles y que ofrecen las máximas garantías en términos de eficacia y seguridad.

 

Los túneles de Pajares tendrán una longitud de 25 kilómetros, lo que los convertirán en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo. En su perforación participarán cinco máquinas tuneladoras que se dividen en cuatro lotes. El primero de ellos, comprende la ejecución de los dos tubos de los túneles de Pajares entre La Pola de Gordón y la pedanía de Folledo. Estas obras serán ejecutadas por la unión temporal de empresas(UTE) FCC-Necso, y en ellas se emplearán dos métodos de construcción distintos: los primeros 7'9 kilómetros desde La Pola de Gordón se ejecutan con dos tuneladoras, y los 2'5 kilómetros restantes se realizarán por métodos convencionales. 

 

Las obras del segundo lote serán ejecutadas por la UTE Dragados-Obras Subterráneas, que se encargará del tramo central de la obra de los túneles de Pajares, con la construcción de dos túneles de 3'9 kilómetros de longitud cada uno de ellos y una galería de acceso, de 5'5 kilómetros, para acceder a la cota de dicho túnel.

El tercer lote comprende la ejecución del tramo de túnel este entre Viadangos (León) y Telledo (Asturias), donde se encuentra el emboquille norte (lado Asturias). Este lote abarca una longitud de túnel de 10'3 kilómetros, cuyas obras serán ejecutadas por la UTE Ferrovial-Agroman-Sacyr-Cavosa.

Para la excavación de este túnel se van a emplear dos métodos de construcción distintos: los primeros 40 metros desde el emboquille se van a realizar por métodos convencionales, y el resto, hasta el calado con el tramo final de túnel del lote 2 en Viadangos (León), con tuneladora.

Las obras del lote 4, que tiene una longitud de túnel de 10'3 kilómetros, han sido adjudicadas a la UTE Copcisa-Hispánica Constructores-Brues y Fernández Construcciones-Azvi para realizar las obras del tramo de túnel oeste entre Viadangos (León) y Telledo (Asturias).

 

34 kilómetros menos 

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asistido hoy al inicio de las obras de excavación de los túneles de Pajares con la puesta en marcha de la primera de las cinco tuneladoras que realizarán esta obra, que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Gijón. La finalización de esta obra se encuentra prevista para el segundo semestre de 2009 y supondrá una reducción de 34 kilómetros, el 40% del recorrido. El ahorro en el tiempo total de recorrido entre León y Gijón será de una hora y cinco minutos y pasará de las actuales dos horas y media a sólo una hora y 25 minutos. El recorrido por los túneles tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

 

Las obras contemplan una inversión de 1.400 millones de euros y servirán para salvar todo el macizo montañoso del puerto de Pajares, muralla natural que separa Galicia y Asturias de la meseta, para asegurar la conexión de alta velocidad entre Madrid y las principales capitales de Castilla y León, con las principales ciudades de Galicia y Asturias.