Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Viernes, 09 de noviembre de 2007 a las 17:06
SEMANA DE LA CIENCIA

Las rocas de uso industrial de Castilla y Le贸n se exponen en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca

La colecci贸n muestra rocas 铆gneas, metam贸rficas y sedimentarias utilizadas en la construcci贸n

JPA/DICYT La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca se ha unido a la celebraci贸n de la Semana de la Ciencia con una muestra que re煤ne las rocas industriales de la comunidad, es decir, todas aquellas que se utilizan habitualmente como elementos para la construcci贸n y otros usos econ贸micos. La colecci贸n procede de la asociaci贸n de productores Piedra Natural de Castilla y Le贸n (Pinacal), que reuni贸 en una exposici贸n nacional losas del mismo tama帽o para mostrar los distintos tipos de piedra que se explotan en la regi贸n.

 

En la exposici贸n, la ordenaci贸n de las distintas losas se justifica seg煤n la clasificaci贸n b谩sica tradicional de las rocas de la corteza terrestre: rocas 铆gneas, metam贸rficas y sedimentarias. Las 铆gneas son las que se forman cuando se enfr铆a y se solidifica el magma, que es materia rocosa fundida que, dependiendo de las condiciones en las que se enfr铆e, hace que despu茅s las rocas tengan un granulado m谩s grueso o m谩s fino. Por otra parte, las metam贸rficas deben su denominaci贸n a que han sufrido metamorfosis, es decir, que su composici贸n y textura originales se han visto alteradas por el calor y la presi贸n. Finalmente, las rocas sedimentarias se han formado debido a la acumulaci贸n y consolidaci贸n de minerales pulverizados y depositados por la erosi贸n.

 

Desde granitos a pizarras, la colecci贸n permanente del Departamento de Geolog铆a de la instituci贸n acad茅mica muestra todos los tipos de roca de la comunidad que se utilizan habitualmente como materiales de construcci贸n. En la muestra se recogen distintos tipos de rocas y con distintos acabados, y cada losa se corresponde con una etiqueta que indica el lugar de procedencia y la fecha en la que se form贸.