Ciencia España , Ávila, Viernes, 04 de febrero de 2011 a las 17:28

Las sociedades matemáticas española e iberoamericanas exploran nuevas formas de colaboración

La presidenta de la sociedad chilena participa en Ávila en el congreso matemático español

Antonio Martín/DICYT Estrechar y ampliar los lazos que existen entre las sociedades matemáticas de habla hispana a un lado y otro del Atlántico. Este es el objetivo que se han marcado los representantes de estas organizaciones de expertos en el Congreso de la Real Sociedad Matemática Española, que se celebra en Ávila esta semana y se clausura mañana, día 5 de febrero. Para ello, la presidenta de la Sociedad Matemática de Chile, Rubí Rodríguez, ha propuesto una serie de acciones en las 17 líneas de actuación presentadas en la reunión científica y en materia de divulgación. Una de las propuestas es trasladar a Sudamérica la exposición Imaginary. Una mirada matemática, que se exhibe estos días en Salamanca.

 

La vía de cooperación entre las sociedades matemáticas de España e Iberoamérica ya está abierta "desde hace años", según relata a DiCYT Rubí Rodríguez. La reunión de Ávila, ha servido, prosigue la representante de la organización chilena, "para consolidar y explorar nuevos encuentros conjuntos entre los matemáticos españoles y los de diversos países latinoamericanos". El congreso matemático, que Rodríguez calificó como "de un nivel espectacular, con la presencia de varios matemáticos premiados con la medalla Field, el equivalente a los premos Nobel en la disciplina", "ha abierto muchas posibilidades de actuación". Los grupos de investigación existentes ya son "sólidos", por lo que ahora se pretende ahondar en las líneas de actuación presentadas en el congreso.

 

En concreto, el congreso matemático de Ávila ha tratado un amplio rango de asuntos matemáticos, sin circunscribirse en ninguno en concreto. Las 17 temáticas analizadas en las conferencias plenarias fueron: Álgebra y Física; análisis armónico; análisis complejo y teoría de operadores; análisis geométrico; ecuaciones dispersas lineales y no lineales; ecuaciones de derivadas parciales estocásticas; el futuro de la literatura matemática; estructura, análisis y estadística simpliciales; Geometría algebraica; Historia de las Matemáticas; Informática y Matemáticas; integradores numéricos para sistemas hamiltonianos y problemas relacionados; mujeres y Matemáticas; nuevos avances de la teoría de procesos iterativos; perspectiva y aplicaciones de la teoría de funciones especiales; singularidades; teoría de números y combinatoria.

 

En materia de divulgación de las Matemáticas, Rubí Rodríguez ha propuesto tarsladar la exposición Imaginary. Una mirada matemática a territorio iberoamericano, comenzando la ruta por Valparaíso (Chile) en diciembre, donde se celebrará un coloquio matemático continental "y luego llevarla a otros países". Rubí Rodríguez considera que es "fundamental hacer pública la labor que realizan los matemáticos en la sociedad". A través de la muestra, se pretende que el espectador interiorice conceptos como la 'realidad imaginada' y la consiga la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos. Imaginary. Una mirada matemática es visitable en Salamanca hasta 17 de febrero y es una adaptación para España de una colaboración entre matemáticos y artistas para la Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach de Alemania.

 

Colaboración con la Universidad de Salamanca
 
Rubí Rodríguez, que además es investigadora matemática en la Universidad Católica de Chile, colabora habitualmente con el grupo de Geometría algebraica de la Universidad de Salamanca, que coordina el profesor José María Muñoz Porras. Fruto de esta colaboración, cada tres años se celebran encuentros internacionales en esta materia en diversos países iberoamericanos, recuerda Rodríguez. Brasil, Chile, Méjico y España, por medio de la propia Universidad de Salamanca, ya han acogido previamente estas citas.
 
Fruto de su trabajo investigador, Rodríguez ha presentado en Ávila los resultados sobre el estudio de objetos geométricos con algun tipo de simetría. Un largo proyecto de cinco años ha destinado el esfuerzo de su grupo de investigación a la elaboración de teorías abstractas para visualizar este tipo de objetos, que, en sus formas más simples, pueden ser tetaedros o cubos, por ejemplo. Los matemáticos han logrado la descripción de familias de este tipo de objetos con simetrías, un conocimiento que puede ser aplicado posteriormente a la realización de modelos del Universo o, más concretamente, en la teoría de códigos o de criptografía, como los que se emplean a la hora de realizar una operación bancaria en un cajero automático por medio de una tarjeta de crédito.

 

 

Generalización de la familia de polinomios de Bernoulli
Un equipo de investigadores de las universidades de La Rioja, Salamanca y Zaragoza ha logrado generalizar una familia conocida de polinomios de Bernoulli y estudiar sus características. El matemático neerlandés-suizo Bernoulli realizó importantes contribuciones a la hidrodinámica en el siglo XVIII. En su legado dejo una ecuación que describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. El trabajo de investigación conjunto de este grupo de expertos españoles ha logrado "reunir dos de estas familias" y conocer mejor un tipo de comportamiento relativo a grandes valores, explica Luis Manuel Navés. Los científicos han realizado una unificación de resultados en lo que supone una continuación de diversos estudios de este y otros grupos "de varios años de trabajo".