Educación España , Salamanca, Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 17:28

Leonel Fernández afirma en Salamanca que "el siglo XXI es el de la revolución del conocimiento"

El presidente de la República Dominicana cree que "por vez primera en Iberoamérica" se poseen "las herramientas" para el cambio económico y social

AMR/DICYT El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy en Salamanca que los estudiantes universitarios serán "parte de un proceso de transformación económica, social, cultural y tecnológica" en Iberoamérica. El dirigente dominicano, que asistió a la entrega de 209 becas a universitarios latinoamericanos del programa internacional conjunto entre la Universidad de Salamanca y el Banco Santander, considera que esta región está en disposición de poseer "por vez primera" las "herramientas e instrumentos válidos para poder el cambio económico y social".

 

Fernández aseguró en un discurso a los más de 200 estudiantes de 20 países latinoamericanos que la Universidad ha vivido "un proceso de cambios en los últimos años". Entre las tendencias que destacó en este cambió, el presidente constitucional de la República Dominicana subrayó la utilización de tecnologías como "instrumento" para el conocimiento, y "más aún, la web 2.0". "Me enteré, por ejemplo, que el rector de esta universidad tenía un proyecto para América Latina viendo YouTube", explicó. Conjuntamente, el dirigente iberoamericano indicó que "se están desarrollando una serie de técnicas y posibilidades para incrementar el vínculo y el intercambio; por ejemplo, los códigos abiertos y el software libre". Por todo ello, Fernández aventuró que la tendencia del futuro será "a innovación y creatividad en un mundo complejo".

 

Para el político caribeño, la posibilidad de estudiar en Salamanca ha permitido a este grupo de estudiantes convertirse en "capital humano que retorna a sus países y que a su vez ha desarrollado un capital social". En su regreso, este colectivo conseguirá ser parte de "un proceso de transformación" en varios sentidos en sus lugares de origen. "Acceder al conocimiento, a la Universidad y a las tecnologías nos brinda, por vez primera en Iberoamérica, las herramientas e instrumentos válidos para poder el cambio económico y social que nuestros pueblos han estado reclamando desde siempre para tener democracias consolidadas, ciudadanos formados y, por consiguiente, para hacer sociedades libres, prósperas, justas y solidarias", agregó.

 

El siglo XXI es para el presidente dominicano "el siglo de la revolución del conocimiento", que además de estar basada en ciencia y tecnología debe desarrollar "una formación integral, que seguirá también la promoción de las humanidades, el sentido y la estética artística y de la interdisciplinariedad". Esta es la base, concluyó, "de una visión política integral por la que tendremos verdaderos académicos, verdaderos ciudadanos productivos integrados a una estrategia nacional de desarrollo de sus respectivas sociedades".

 

Juan Vicente Herrera y Emilio Botín

 

Durante la entrega de los diplomas, el presidente de la República Dominicana estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín-Sanz de Sautuola, varios ministros y secretarios de Estado dominicanos y autoridades académicas de la Usal, encabezadas por el rector, José Ramón Alonso.

 

Herrera destacó por su parte las sociedades se enfrentan a "retos" entre los que destaca "un escenario dominado por la globalización". Por este motivo, la competitividad requerirá "saber priorizar adecuadamente el conocimiento, la investigación y la innovación como primeros fundamentos de una nueva forma de presentarnos ante el mundo". Herrera valora el Espacio Europeo de Educación Superior como "un esquema de movilidad estudiantil que adquiere una especial importancia [...] para contribuir al fortalecimiento institucional y a una visión mucho más común en la actión formativa e investigadora".

 

Asimismo, Botín ahondó en que las empresas "tenemos que ser socialmente co-responsables" en el pogreso y desarrollo sostenible de las sociedades. Por ello, cree que en el mundo actual el mundo empresarial debe aspirar a "crear riqueza y general empleo [...], prestar a nuestros clientes servicios y productos de calidad, obtener los beneficios que les pemitan abordar inversiones y procesos de innovación, repartir dividendos [...], y pagar impuestos". Además, indicó que el acto de entrega que asistió es un "excelente ejemplo que la formación y la investigación son piedras angulares para promover" ese desarrollo sostenible "aquí en España y en Iberoamérica".

 

Cuarenta alumnos más que en 2008

Las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander ha incrementado esta edición el número de estudiantes beneficiados. Un total de 209 estudiantes de 20 países (doctorandos, matriculados en másteres y licenciaturas, investigadores posdoctorales) han accedido a las ayudas económicas, por los 165 del año anterior. En concreto, fueron 72 becas para doctorado, 46 para licenciatura, 88 para másteres oficiales y tres para proyectos de investigación. Por países, Colombia es el que más aporta estudiantes de doctorado (13 alumnos), seguida de Brasil (11) y México (10) y también lo hace en licenciaturas (21 estudiantes), sucedida por Honduras (10) y Argentina (6). República Dominicana es el país mayoritario en másteres (23 matriculados); en número de estudiantes está detrás Colombia y México (11 cada uno). Emilio Botín anunció en este foro, por su parte, la celebración del II Encuentro de Rectores de Universia en Guadalajara (México) en mayo de 2010.