Alimentación España , Salamanca, Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 18:33

Los aplicaciones de las nuevas tecnologías en las industrias agroalimentarias

La Junta y la Cámara de Comercio de Salamanca ponen en marcha un programa para aumentar la tecnología en el sector

JPA/DICYT La Junta de Castilla y León ha organizado unas jornadas de sensibilización tecnológica orientadas al sector de las industrias agroalimentarias con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. A partir de mañana, 27 de octubre, da comienzo una iniciativa que pretende poner de manifiesto algunas de las ventajas de las Tecnologías de la Infomación y la Comunicación (TIC) en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en general y en particular en el sector agroalimentario: ahorro de costes en la gestión, acceso a nuevos mercados, más información y comunicación entre clientes y proveedores y mejora de la competitividad.

 

Expertos tecnológicos pertenecientes a la Red de Asesores de Asesores TIC de Castilla y Léon serán los encargados de explicar con detalle algunas de las ventajas que la aplicación de nuevas tecnologías pueden tener en pequeñas empresas cárnicas, vinícolas, lácteas o galleteras, entre otras. Por ejemplo, la realización de trámites con las administraciones, la obtención de servicios financieros o el ahorro de desplazamientos, en cuanto a la gestión. Además, la oportunidad de hacer más visible el negocio gracias a internet pueda dar acceso a nuevos mercados y mejorar el acceso a la información, manteniendo una comunicación fluida con los clientes, según los responsables de este programa.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Emprendedores de la Junta de Castilla y León, orientado a fomentar la incorporación de pymes, micropymes y trabajadores autónomos a la llamada Sociedad Digital y del Conocimiento, según informa la Delegación de la Junta, que a su vez se inscribe en la Estrategia regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013. El objetivo es que, a través de las nuevas tecnologías, los pequeños negocios tengan más oportunidades para competir.