Tecnología España , Valladolid, Viernes, 02 de marzo de 2007 a las 17:47

Los ayuntamientos de la región podrán contar con un servicio de pago telemático

La Consejería de Hacienda y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León han suscrito un acuerdo esta mañana en Valladolid

MDS/DICYT El servicio de pago telemático de impuestos munincipales se podrá realizar a través de las entidades locales la región. En este sentido la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Antonio Vázquez, han suscrito hoy viernes un acuerdo en Valladolid. Así, los contribuyentes podrán acceder a este servicio desde las web de las entidades locales que se adhieran al sistema.

De este modo los ciudadanos podrán presentar y pagar por internet los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, los de actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, según ha explicado la consejera de Hacienda en declaraciones recogidas por DICYT. El servicio estará disponible a través de la web del ayuntamiento o diputación correspondiente, siempre que se haya adherido al convenio. La consejera ha destacado que ya se han mostrado interesados en este proceso los consistorios de las capitales de provincia y las diputaciones.

Los ciudadanos sólo tendrán que disponer de un ordenador, conexión a internet, estar en posesión de un certificado digital o del Documento Nacional de Identidad electrónico, así como de una cuenta corriente en una entidad bancaria adherida al sistema. Actualmente están operativas 14 entidades en la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos: todas las cajas de ahorro de la Comunidad, las cajas rurales y el Banco Santander Central Hispano, a la par  que en la actualidad se realizan las pruebas oportunas para que en un futuro se unan el resto de grandes bancos, según ha explicado Pilar del Olmo.

Por este convenio la FRMP impulsará la implantación de este servicio telemático en las entidades locales mientras que la Consejería de Hacienda facilitará la utilización de su plataforma informática como pasarela de pago y prestará el asesoramiento técnico necesario. El proceso de adhesión está tutelado por la Consejería de Hacienda y todos los ciudadanos que utilicen el sistema disponen de un teléfono de asistencia técnica al usuario que funcionará desde las 9 horas hasta las 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados: 901 240 240.

Gestión de impuestos por internet

La Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) gestionó 73.000 declaraciones en su tercer año de funcionamiento. Esta cifra representa que el 14% de algunos tributos como el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) se gestiona por vía telemática. Asimismo el importe de las autoliquidaciones realizadas durante 2006 supera los 88 millones de euros.