Salud España , Valladolid, Lunes, 09 de febrero de 2009 a las 19:01

Los ciclos de fertilización con donantes de semen aumentan un 50% en los últimos cinco años

El Hospital Clínico de Valladolid, de referencia regional, registra 150 por los 100 de 2004

AMR/DICYT Los ciclos de reproducción asistida con donantes anónimos de semen se incrementaron en Castilla y León un 50% en los últimos cinco años, aunque la fórmula más habitual de fecundación artificial sigue siendo, muy mayoritariamente, la que la obtención de espermatozoides del cónyuge. En la actualidad, se realizan en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid 150 ciclos de fertilización, cuando en 2004 fueron 100. Su área de Reproducción Asistida es la de referencia de Castilla y León. En toda la comunidad autónoma, se estima que 1.056 mujeres en 2008 se sometieron a procesos de embarazo asistido, tanto con donante anónimo, que supone uno de cada diez, como de la propia pareja.

 

El responsable del área de Reproducción Asistida del Clínico de Valladolid, José María Fidel Fernández informó a DiCYT las tasas de éxito en las pacientes en Castilla y León están en la media europea. Así, con inseminación artificial, el porcentaje de éxito es del 14%. Si es de inseminación artificial de donante, se alcanza una horquilla de entre el 16 y el 18%. En el caso de la fecundación in vitro se llega al 29%. El uso de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (también conocida como Icsi), se alcanzó un porcentaje de embarazo de 29'8%. "Las técnicas más modernas no han variado en esencia desde 1992", explicó el doctor, "sólo han mejorado los medios de cultivo y detección de enfermedades".

 

Fernández, que tiene previsto ofrecer esta tarde, en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, una conferencia titulada Reproducción asistida, explicó que el porcentaje de éxito baja de forma drástica en la población de mayores de 35 años, con un 12% de tasa de éxito. Paradógicamente, son las mujeres de entre 35 a 38 años las que más acuden a su consulta para somenterse a algún tipo de tratamiento de fecundación, aunque están indicados para mujeres de entre 18 a 40 años. En 2008, el Clínico de Valladolid recogió 824 primeras consultas, esto es, mujeres o parejas que querían conocer cómo someterse a algún sistema de reproducción asistida, y 1252 consultas sucesivas.

 

320 casos de éxito

 

El complejo hospitalario vallisoletano, según estimo Fernández, permitió que unas 320 mujeres pudieran comenzar un embarazo, después de haberse sometido aproximadamente a algo más de 700 ciclos (582 en los casos con pareja, y 150 en los de donante). El número de ciclos ha permanecido estable en la última década, según los datos proporcionados por Fernández, "sin registrarse variaciones significativas". Además de Valladolid, los hospitales públicos de Burgos, León y Salamanca ofrecen la posibilidad a las parejas con problemas de fertilidad para someterse a tratamientos.

 

Hay, sin embargo, un límite para los intentos. Según expertos estadounidenses citados por Fernández, "a partir del cuarto ciclo, la probabilidad de éxito es bajísima, cercana al 4%". Por eso, en el Sistema Nacional de Salud se acota a un máximo de tres ciclos, aunque hay clínicas privadas que ofrecen una mayor casuística.

 

Nuevas técnicas desde el testículo al ovocito
En los últimos años, se está avanzando en el aumento de la tasa de éxito a través de nuevas técnicas, consistentes en una biopsia testicular denominada Tese. Ésta consiste en la extracción de espermatozoides directamente desde el testículo para unirlos al ovocito, sin el proceso de eyaculación. Se ponen así en contactos los dos gametos, sin que medie el proceso natural de búsqueda del óvulo por parte del espermatozoide. Esta técnica está especialmente indicada para aquellos varones a los que se les ha realizado la vasectomía, tienen problemas en el conducto eyaculador o han sufrido algún tipo de paraplejia.