Educación España , León, Martes, 09 de junio de 2009 a las 18:16

Los Cursos de Verano de la Universidad de León se abren a la Astronomía en su año internacional

La comunidad universitaria leonesa podrá conocer los principios integrales de esta ciencia del 6 al 10 de julio

AMR/DICYT La Astronomía, un saber que atrajo a personalidades como Aristóteles, Isaac Newton o Albert Einstein, se colará en la edición de 2009 de los cursos de verano de la Universidad de León. De la mano de la Asociación Leonesa de Astronomía, se ha organizado el primer curso en el que los miembros de la comunidad universitaria, desde docentes y alumnos a personal de administración y servicios, podrán conocer los principios integrales de esta ciencia, que trata del movimiento de los cuerpos celestes y los fenómenos ligados a ellos.

 

El curso tendrá lugar entre el 6 y el 10 de julio en cinco sesiones de cuatro horas cada uno. El Aula Edificio Tecnológica de la Universidad de León acogerá el ciclo, para el que se ha establecido un máximo de 40 alumnos. El principal motivo de que esta materia se haya colado en el programa oficial de los Cursos de Verano leoneses es la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía, al coincidir con el 400 aniversario de las primeras observaciones realizadas por telescopio por Galileo Galilei y la publicación de la Astronomia nova de Johannes Kepler.

 

"El curso pretende ser introductorio, práctico y participativo", indica a DiCYT Saúl Blanco, presidente de la Asociación Leonesa de Astronomía. Para ello, se conjugarán los conocimientos en un total de 20 materias (como la Mecánica Celeste, la Heliofísica o una introducción a la Cosmología) con actividades complementarias. Al finalizar cada jornada, los participantes podrán realizar observaciones en las instalaciones del Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque de León, tanto a simple vista como por medio de telescopios. En esos días, se producirán fenómenos observables: la Tierra acabará de pasar el afelio (punto más alejado de su órbita respecto al Sol) y Júpiter se situará cerca de la Luna en la bóveda celeste.

 

El principal objetivo del curso será en que los asistentes puedan adquirir conocimientos teóricos en Astronomía fundamental y Astrofísica, así como tener las bases sobre Mecánica Celeste para ubicar los cuerpos en un sistema de coordinadas. Durante el ciclo, también se realizará un acercamiento a la Historia de la Astronomía y a la Cosmología moderna. "Esta ciencia tiene importantes vinculaciones con las Matemáticas, la Geografía e incluso la Historia; sin la interpretación óptica no hubieran existido determinados avances en la Antigüedad y sin la carrera espacial no existiría el desarrollo tecnológico actual", explica Blanco.