Tecnología España , Burgos, Martes, 25 de octubre de 2005 a las 20:22

Los expertos piden a la Administración un mayor esfuerzo para "disminuir la brecha tecnológica" que separa a Castilla y León de otras Comunidades

El Colegio de Ingenieros en Informática de Castilla y León, Correos y el Ayuntamiento de Burgos, entre otras instituciones, se suman a los actos del Día de Internet

Sergio Corral/DICYT El decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Castilla y León, Jacinto Canales, aprovechando la conmemoración del Día de Internet que se celebra hoy, ha pedido a las Administraciones regional y central un mayor esfuerzo para "disminuir la brecha tecnológica que separa a Castilla y León de otras comunidades autónomas" y para que "España pueda también converger con otros países de su entorno que están mucho más avanzados en lo que se conoce como la sociedad de la información".

En declaraciones a DICYT, Canales ha asegurado que para que se alcance esta doble situación de equilibrio las dos Administraciones "deben incrementar todavía más sus esfuerzos en cuestiones relativas a la educación de los ciudadanos en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información". De no ser así, continúa, "las personas que en este siglo no accedan a las tecnologías de la información estarán tan en desventaja como lo estuvieron en su día los analfabetos en relación a las personas que sabían leer y escribir”.

En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Castilla y León, opina que "la asignatura pendiente en Castilla y León es la de invertir en las nuevas tecnologías e insistir en la educación de la sociedad en esta materia". Una línea de trabajo que "debería estar acompañada de una mayor promoción de los nuevos servicios que prestan las nuevas tecnologías y de las ventajas que suponen para todos los ciudadanos", añade Canales, quien insiste en que "cuanto más se invierta en esta materia, mejor".

Declaración de principios

Con motivo del Día de Internet, el Colegio de Ingenieros en Informática de Castilla y León ha suscrito la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información, asumiendo así todos los puntos expresados en este documento tales como "la educación, el conocimiento, la información y la comunicación". Cuestiones todas ellas, matiza, que "son esenciales para el progreso". Esta Declaración de principios, que recoge los objetivos y postulados expresados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Ginebra, que fue ratificada por los mandatarios de 120 países, "busca el compromiso de organizaciones e individuos para contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información", aclara.

Respecto a las acciones concretas, Canales explica que la página web del colegio ha habilitado una nueva sección que, bajo el epígrafe de Ciudadanos tiene como objetivo "promover la Sociedad de la Información entre los ciudadanos a través de boletines digitales que serán realizados por los propios colegiados y en los que se instruirá al público general en cuestiones de actualidad sobre las nuevas tecnologías". Además, y dentro de la misma página aunque con acceso interno interno, se ha creado la sección Diez páginas más útiles, un lugar en el que los colegiados podrán indicar las páginas web que más les facilitan su quehacer diario y que pueden servir de ayuda a los demás.

Otras iniciativas
Otras entidades como Correos se han sumado a la celebración del Día de Internet con diversas iniciativas. Así, todos los usuarios que durante la jornada de hoy hayan enviado cartas, postales y telegramas on line desde la página www.correos.es participarán en sorteos de ordenadores portátiles y de 50 unidades de memoria USB. Entre las acciones divulgativas organizadas por Correos destaca la concesión de un matasellos conmemorativo, cuyo diseño reproduce parte del logotipo oficial del Día de Internet y en el que destaca la fecha de la celebración y la dirección de la página web que reúne toda la información sobre el evento. Además, en la página web de Correos se han instalado enlaces a la mencionada declaración de principios para que todas aquellas personas y empresas que así lo deseen puedan suscribirlos.

Otra actividad conmemorativa, liderada en esta ocasión por el Ayuntamiento de Burgos, la Asociación de Usuarios de Internet y una empresa periodística, se ha centrado en la puesta en marcha de la iniciativa Día de Internet-Ciudadanos 2005, que está orientada a recoger las opiniones y propuestas de los burgaleses en relación con el desarrollo de Internet y la sociedad de la información en el ámbito de la ciudad. Decenas de políticos, periodistas y académicos han hecho pública su visión sobre Internet en el foro digital habilitado en la página www.diadeinternet.ciudadanos2005.net. Todas las opiniones y reflexiones de la ciudadanía servirán para elaborar un informe de conclusiones sociológicas que será remitido a todas las Administraciones públicas vinculadas al desarrollo de la sociedad de la información.