Tecnología España , León, Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 18:28

Los expertos prevén que el gasto de las empresas en redes sociales se quintuplique durante los próximos 4 años

"La 'web 2.0' no será una revolución, pero su implantación en el mundo empresarial será importante y progresiva", afirma Javier Carbonell, experto de Telefónica I+D

AMR/DICYT Ya hemos superado la etapa de que quien no esté en internet, no existe. Las empresas se están empezando a dar cuenta que con un enlace en Google no basta. La implantación progresiva de la web 2.0 ha cambiado el modo en el que las organizaciones y los empleados se relacionan entre sí. El experto en Sociedad de la Información de Telefónica I+D Javier Carbonell explicó hoy en León, en el marco de las Jornadas de Dinamización Económica de Ildefe, cómo la compañía que representa y otras han comenzado a virar las formas en las que interactúan sus componentes. En general, los expertos estiman que las empresas cuadruplicarán su gasto en el denominado software social.

 

"Éste es un movimiento más social que tecnológico y puede tener ventajas competitivas para las empresas", explicó a DiCYT Carbonell. Los beneficios a los que alude se basan fundamentalmente "en una de las organizaciones más abiertas en las que las maneras de relacionarse los componentes y las formas de comunicarse son más amplias". La aplicación de la tecnología 2.0 a las empresas, esto es, la inclusión en los procesos empresariales de las bitácoras, las redes sociales y las wikis, por ejemplo, no ha hecho más que comenzar, según el experto. "La web 2.0 no será una revolución, pero su implantación en el mundo empresarial será importante y progresivo", afirma.

 

El técnico mostró el caso de Telefónica I+D, una de las compañías españolas punteras en el desarrollo de la web 2.0 entre sus empleados. En la actualidad, sus miembros han creado 110 bitácoras, 65 wikis y 60.000 documentos en un sistema de gestión compartida. Además, en los últimos tiempos, la filial en materia de innovación de la multinacional de las telecomunicaciones ha desarrollado un banco de ideas en el que se aportan proyectos, se debaten y se someten a votación entre los miembros de la organización. "El 90% del personal participa", afirma Carbonell. Telefónica I+D empezó a trabajar en la web 2.0 en 2007.

 

La previsión de Forrester Research

 

A la hora de aventurar cómo se desarrollará el futuro, Carbonell se basa en la predicción que realizó Forrester Research en 2007. Ese año, esta consultora estadounidense estableció estimaciones de uso de estas tecnologías hasta 2013. En resumen, estimó unas ventas anuales en materia de software social de 1.246 millones de dólares en 2009, por los 764 millones de dólares del año anterior. Para 2013, Forrester  ha calculado que el gasto empresarial en esta materia se incrementerá a 4.656 millones de dólares. Cuatro veces más en cinco años.

 

Por partidas, serán las redes sociales dentro de las empresas las que más crezcan. De un gasto previsto en 2009 de 437 millones de dólares se pasará a 1.997 en 2013. Las RSS (utilizadas para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente) crecerán de 182 millones de dólares estimados en 2009 a 563. Las bitácoras experimentarán un crecimiento de 201 millones de dólares el presente año a 340 dentro de cinco años. Progresión similar experimentarán también las wikis (de 177 millones de dólares en 2009 a 451), los mashups (página web que utiliza de forma híbrida otras aplicaciones 2.0, de 98 a 682), los podcast (archivos de sonido compartidos. de 76 a 273) y los widgets (pequeñas aplicaciones, de 75 a 340).