Salud España Palencia, Palencia, Martes, 14 de octubre de 2008 a las 14:46

Los farmacéuticos de Palencia conocen las ventajas de las plantas medicinales para prevenir resfriados

El evento organizado por Laboratorios 'Arkopharm' tratará entre otras, las ventajas de la 'Echinácea' y el 'Propólis'

LRW/DICYT Laboratorios ‘Arkopharm’ ha organizado esta tarde, a las 20:30 horas, una conferencia para los farmacéuticos palentinos con el objetivo de darles información y actualizar sus conocimientos sobre plantas medicinales para las vías respiratorias y “poder asesorar así mejor a los consumidores sobre qué plantas son las más adecuadas para prevenir y tratar los resfriados y los procesos gripales”, apuntó la responsable de comunicación de laboratorios ‘Arkopharm’, María Luz García Toro.

 

El objetivo del acto formativo se centra “en que los palentinos puedan potenciar sus defensas de manera natural con el consejo del farmacéutico y estén preparados ante la llegada de la gripe”, señaló García. Una farmacéutica especialista en fitoterapia, Elena Lafuente, apoyará a los boticarios que lo deseen en la información a los consumidores sobre qué plantas y complementos nutricionales son los más recomendados en cada caso. Según Lafuente, las plantas “ofrecen una acción eficaz y segura para tratar y aliviar los síntomas de los procesos virales. Según esta experta, “el farmacéutico, por su formación, es el profesional sanitario mejor preparado y el único que puede recomendar con garantías al consumidor un tipo de planta medicinal ya que conoce las propiedades de cada una, sus principios activos, y cuándo y cómo se pueden tomar”.

 

Se abordará el uso de varias plantas medicinales como la ‘Echinácea’, que puede reducir en un 58% el índice de probabilidades de resfriarse, según recoge un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, realizado en la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos. El informe constata que el uso de ‘Echinácea’ reduce de media 1'4 días la duración de un resfriado. A la hora de tratar un cuadro de gripe o resfriado, los antibióticos son inútiles puesto que están dirigidos a las bacterias y no a los virus.

 

Gracias a la combinación de la actividad de varios de los componentes de la ‘Echinácea’, como los polisacáridos, las glicoproteínas o el ácido achicórico, que potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano, la planta está indicada en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias como gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis. Otra alternativa natural y eficaz en estos casos es el ‘Própolis’, una sustancia natural extraída por las abejas de las yemas de los árboles que actúa frente a un amplio espectro de bacterias, virus y hongos.