Salud España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Lunes, 06 de febrero de 2006 a las 18:58

"Los fármacos a la carta comenzarán a ser una realidad hacia el 2010"

Margarita Salas, investigadora Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, abre hoy lunes las 'Lecciones de Ciencia y Ética' de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

AVPR/DICYT La científica Margarita Salas, miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid, se acercará hoy lunes a la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte para inaugurar las Lecciones de Ciencia y Ética, que cada dos años organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Según ha confirmado DICYT la propia investigadora, "la ponencia se centrará en repasar los últimos avances producido en el ámbito de la biomedicina y la genética, haciendo especial hincapié en disciplinas como la farmacogenética cuyo desarrollo permitirá que obtener fármacos a la carta según el perfil de cada paciente. Es probable que en 2010 comiencen a conocerse los primeros resultados científicos en este campo".

Desde que en 2001 se hiciese pública la secuencia del genoma humano han sido muchos los científicos, organismo públicos y empresas interesados en ampliar estos conocimientos y en buscar en los resultados el remedio o la explicación a diferentes patologías. La doctora Salas recuerda al respecto que "desde el momento en el que la secuenciación del genoma se hizo realidad, los recursos dedicados a este área científica han sido muchos, y eso ha facilitado enormemente su desarrollo. Por otra parte, esperamos que la generación de conocimiento biomédico siga una tendencia ascendente en cuanto a volumen de producción científica y en cuanto a calidad, si las promesas gubernamentales se cumplen y pasamos a invertir cerca de un 2% del producto interior bruto en la Ciencia. 

Investigación al alza 

El desarrollo de la genética ha sorprendido incluso a los propios investigadores, que hace apenas dos o tres años certificaban, por ejemplo, que el genoma del ratón o el del chimpancé compartían el 99% de los genes con los humanos. Esto ha facilitado enormemente la labor de los científicos, facilitándoles la tarea de construir modelos animales con genes humanos en los que se han reproducido patologías propias de nuestra especie y se han ensayado terapias.

El próximo reto, a medida que avancen los estudios de la maquinaria genética, será la creación de fármacos a la carta que garanticen una mejor adecuación a las necesidades específicas de cada paciente, adaptados, tanto al metabolismo de los distintos individuos, como a la evolución de las patologías específicas que padezcan. En este sentido, y dentro de las investigaciones que se desarrollan en Castilla y León, las biociencias ocupan un lugar destacado y, a este respecto, Margarita Salas recuerda "que en esta región existen centros y departamentos en los que se desarrolla investigación de calidad, como es el Instituto de Investigación del Cáncer de Salamanca o los equipos de las Universidades de León y Valladolid".