Alimentación España , Salamanca, Martes, 27 de julio de 2004 a las 14:39

Los hogares castellanoleoneses consumieron un 6% más de agua durante 2002

El gasto medio se sitúa en 155 litros por habitante y día

AVPR/DICYT Los castellanoleoneses incrementaron el consumo de agua durante 2002 un 6’2%, lo que supone que cada habitante ocasiona un gasto de 155 litros de agua al día, frente a los 146 que se consumían durante el año anterior. Así lo registran los últimos datos que sobre este asunto publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien además advierte de que la tendencia de la comunidad contradice los hábitos de la mayor parte de las comunidades autónomas.

 

De media, el consumo nacional se ha reducido un 0’6%, situándose en más de 17.000 millones de metros cúbicos, de los que más de 2.000 millones se utilizan dentro de la comunidad.

A pesar de lo que muestran los datos, Castilla y León no es la región española en la que más agua se consume. La lista la encabezan, por este orden, Castilla La Mancha, con 185 litros diarios por habitante, seguida de cerca por Andalucía, con 184 litros, y por Cantabria y Aragón, donde cada persona gasta diariamente 182 litros de agua.

De hecho, los hogares castellanoleoneses se sitúan por debajo de la media nacional que, según el INE, es de 164 litros diarios. Entre los más considerados con el uso del agua están los habitantes de las Islas Baleares, donde apenas se alcanzaron los 127 litros diarios.

 

¿Cuánto cuesta el agua?

Un dato disuasorio para racionalizar el consumo parece ser el incremento que cada año experimenta el precio del agua, al menos eso es lo que reflejan los datos, ya que los precios más elevados por cada metro cúbico se corresponden con los de las comunidades autónomas que menos cantidad de este líquido consumen.

Así, los canarios, con un consumo de 134 litros por habitante y día, pagan el metro cúbico de agua a 1’67 euros, mientras que en las Islas Baleares deben abonar por esta misma cantidad 1 euro con 48 céntimos. Por el contrario, la Rioja, Castilla León y Castilla La Mancha registraron los precios más bajos con 44, 49 y 52 céntimos de euro el metro cúbico, respectivamente.