Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 02 de noviembre de 2007 a las 15:59

"Los implantes auditivos han supuesto un gran cambio y abren una nueva línea de investigación en la Psicolingüística"

Jesús Alegría, experto internacional en sordera y aprendizaje, recibe hoy un homenaje en la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca rinde hoy homenaje a Jesús Alegría, figura de reconocido prestigio en el campo de la Psicolingüística, con una jornada en la que se dan cita varios de sus discípulos y expertos nacionales en este campo. Este especialista de la Universidad Libre de Bruselas ha centrado su carrera en los estudios sobre sordera y aprendizaje, un campo que vive un gran cambio con la introducción de implantes auditivos, que han abierto una nueva línea de investigación, según reconoce.

 

"Desde hace 10 años se implanta a los niños sordos una prótesis en el oído interno que les da una señal reducida pero correlacionada con la señal fonológica del habla", ha explicado Jesús Alegría a DICYT. "Esto no es la panacea, no hace que los sordos oigan, pero les da una señal que hay que explotar y ver qué relación tiene con otros fenómenos. El sordo ya no es alguien nulo desde el punto de vista acústico, sino que recibe información que hay que enseñarle a utilizar", asegura.

 

Colaboración con Salamanca

 

Aunque es vasco de nacimiento, Jesús Alegría vivió durante años en Chile hasta que ingresó en la Universidad Libre de Bruselas, en el Departamento de Psicología Experimental, que se dedica a la Psicolingüística, "la manera en la que el ser humano aprende a manejar la lengua, cómo la entiende y la produce", indica. En este contexto, comenzó a interesarle el caso de los sordos. "En los años 80 había un centro en Bruselas que adoptó una política de enseñanza oral a sordos muy amplia, que incluía la lengua de signos y el método de palabras complementadas, que es una manera de enseñar a los sordos a descodificar el mensaje oral, ya que incluye la lectura labial y lenguaje con las manos", explica. Esto hizo que muchos padres de niños sordos se interesaran por la técnica, lo que "planteaba un problema para nosotros, qué sucede con un niño que no tiene audición pero que recibe un mensaje fonológico completo con este sistema".

 

Tras esas primeras investigaciones, entró en contacto con algunas universidades españolas, en primer lugar, con María Clemente, de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, y más tarde con la Universidad de Murcia o la Autónoma de Madrid, entre otras, que crearon grupos de investigación en torno a la Psicolingüïstica, un campo en el que España está "en el primer nivel internacional", según el experto. En el caso de Salamanca, la colaboración se mantiene en el campo de los mecanismos de lectura de los sordos. Con Murcia, el equipo de Jesús Alegría estudia la forma particular de la dislexia en que la lengua castellana, "una de las llamadas lenguas trasparentes, porque tiene una ortografía que refleja muy bien la fonología". Finalmente, con la Universidad de Málaga, mantiene un proyecto sobre la sordera y otro sobre cuestiones sociolingüísticas, por ejemplo, qué ocurre con los niños inmigrantes que hablan árabe que escolarizados en centros que hablan castellano.