Tecnología España , Burgos, Jueves, 17 de marzo de 2005 a las 20:11

Los municipios integrados en el plan de emergencia nuclear contarán con conexión vía satélite con la Subdelegación del Gobierno

Indra será la encargada de instalar el dispositivo, que sustituye al puesto en marcha en 1991

SC/DICYT La empresa Indra será la encargada de instalar, en los próximos meses, la red de comunicaciones vía satélite que garantizará la conexión directa entre los ayuntamientos que integran el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos, conocido como PENBU, y la Subdelegación del Gobierno. La instalación de este sistema tecnológico por parte de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior no supondrá la pérdida de los sistemas de transmisión convencionales.

Hasta el momento, los diecinueve ayuntamientos que están incluidos en el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos disponían de una red de 23 bases que fue instalada en el año 1991. Una plataforma que permitía las conexiones por emisora a nivel provincial entre los propios ayuntamientos y con el servicio de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Burgos. Con la implantación del nuevo servicio vía satélite se procederá a sustituir estas emisoras por unos nuevos dispositivos que permiten la conversación telefónica y el envío de fax. La nueva tecnología vía satélite permitirá disminuir la vulnerabilidad de la red de comunicaciones por nevadas o inclemencias meteorológicas diversas que afectan a los repetidores, a la vez que se conseguirá mejorar el mantenimiento.

De forma paralela, existe otra red local de radio que permite a cada ayuntamiento la comunicación con los vehículos de aviso y las emisoras portátiles de que dispone cada Centro de Coordinación Municipal. En los próximos meses, y según informa la Subdelegación de Gobierno, Protección Civil estudiará también el procedimiento para mejorar o sustituir esta red de radio local.