Tecnología España , Salamanca, Martes, 06 de mayo de 2008 a las 14:03

Los municipios salmantinos aumentarán los servicios digitales que prestan a los ciudadanos

La Diputación de Salamanca se incorpora a la Red de Municipios Digitales regional con proyectos por más de un millón de euros

JPA/DICYT El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, han firmado esta mañana el convenio por el cual la institución provincial se incorpora a la Red de Municipios Digitales de la comunidad, lo que se traduce en una serie de proyectos para mejorar las administraciones locales salmantinas a través de las nuevas tecnologías por valor de 1.100.000 euros.

 

La presidenta de la Diputación ha explicado que el objetivo es que los ayuntamientos de la provincia puedan ofrecer a sus vecinos "los mismos servicios digitales que hay en las capitales por muy alejados que estén", y especificó que los planes actuales de la institución provincial, que abarcan hasta 2011, incluyen el uso de móviles para servicios tributarios, oficinas on line y una segunda fase del proyecto Oficina sin Papeles que extenderá esta iniciativa de digitalización y ahorro de papel de 60 a 180 municipios, entre otras actuaciones.

 

Antonio Silván ha repetido en varias ocasiones que la Junta se propone "acercar los servicios digitales para que no haya diferencias entre el ámbito urbano y el rural" en materia de nuevas tecnologías. En ese sentido, los "pilares de actuación son los ciudadanos, las empresas y las administraciones locales y provinciales".

 

Un 94% de salmantinos con acceso a internet

 

El consejero de Fomento aseguró también que el 85% del tejido empresarial de la provincia dispone ya de conexión ADSL y que el 94% de la población salmantina se puede conectar a internet, un servicio que tratará de extenderse a través de sistemas como el wifi, el wimax, el cable y el satélite, según ha especificado Silván. No obstante, el territorio que queda sin cubrir se debe a que "ante un mercado liberalizado de las nuevas tecnologías", los operadores actúan en función de la demanda y "la función de las administraciones es cubrir las zonas donde no llega la iniciativa privada", zonas que en el caso de Salamanca coinciden con la zona fronteriza, principalmente.

 

La Red de Municipios Digitales 
La Red de Municipios Digitales de la Consejería de Fomento es una iniciativa de la Consejería de Fomento dentro de la Estrategia Regional de la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013 que pretende hacer más ágil la administración local. En ella están integrados los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid, Laguna de Duero y Benavente, así como las diputaciones de Burgos, Soria, Palencia y, desde hoy, Salamanca. El objetivo de la consejería es que participen todas las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales y de municipios grandes, para que llegue a toda la población de la comunidad. Con una inversión de casi 17 millones de euros, esta agrupación pretende mejorar los servicios de las administraciones municipales y provinciales dirigidos a ciudadanos y empresas. En su conjunto, la Estrategia Regional prevé una inversión de 4.000 millones de euros, con iniciativas para los ciudadanos, como el Cibermóvil o los programas de formación Iníci@te y varios proyectos para potenciar la presencia de los negocios en internet, además de la modernización de las administraciones.