Tecnología España , Valladolid, Martes, 16 de noviembre de 2004 a las 19:20

Los nuevos edificios de Valladolid deberán instalar placas solares para abastecer parte de su consumo energético

La medida ha sido aprobada esta mañana por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del consistorio vallisoletano

AVPR/DICYT Todos los nuevos edificios que se construyan a partir del próximo año en la capital vallisoletana deberán instalar sistemas de captación de energía solar, de forma que sean capaces de producir entre un 60% y un 75% de la energía necesaria para suministrar agua caliente a los inquilinos del inmueble. La medida ha sido aprobada esta mañana por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del consistorio, cumpliendo con ello uno de los objetivos propuestos de cara a implantar en la ciudad las recomendaciones de la Agenda Local 21.

El aprovechamiento de la energía solar térmica se aplicará también a la climatización de las piscinas comunitarias, y será obligatoria igualmente en aquellos casos en los que el inmueble sea reformado. Según el nuevo reglamento el espacio destinado en los edificios a albergar las instalaciones de captación de energía solar no computará edificabilidad y deberán revisarse periódicamente para constatar que funcionan de manera adecuada.

La Agencia Energética Municipal de Valladolid y el Colegio de Arquitectos han previsto organizar unas jornadas técnicas para dar a conocer la normativa a todos los agentes que intervienen en el proceso de construcción de edificios. Las charlas se desarrollarán en el marco de la feria de muestras que se desarrollará en Valladolid hasta el día 18 de noviembre.