Salud España , Salamanca, Martes, 12 de mayo de 2009 a las 17:07

Los pacientes conf铆an en que la investigaci贸n optimice el diagn贸stico de la fibromialgia

El Banco Nacional de ADN, con sede en Salamanca, contin煤a con la recogida de muestras sobre esta enfermedad

JPA/DICYT La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal) celebra hoy el Día Mundial de ambas patologías haciendo hincapié en la importancia de mejorar los diagnósticos, puesto que se desconoce el origen de estas enfermedades y es difícil identificarlas. En este sentido, la recogida de muestras que lleva a cabo el Banco Nacional de ADN, con sede en la ciudad, es una de las principales bazas que tienen los científicos para que avance la investigación.
 

En la actualidad, dos proyectos de investigación en fibromialgia y fatiga crónica utilizan muestras del Banco Nacional de ADN con dos enfoques diferentes: uno busca la susceptibilidad a tener la enfermedad y el otro intenta hallar marcadores muy concretos que pueden tener utilidad diagnóstica. En declaraciones a DiCYT, Juncal Marcos Hernández, presidenta de Afibrosal, ha subrayado la importancia de este último trabajo para que "se diagnostique mejor y de una manera más exacta" la enfermedad, puesto que hoy por hoy no existe un protocolo exacto y los síntomas se suelen confundir con los de otras patologías reumáticas.

 

En este sentido, Juncal Marcos ha recordado que las asociaciones de Castilla y León (hay en todas las provincias salvo en Soria) trabajan con la Junta y los profesionales médicos en la mejora del sistema de diagnóstico. De hecho, las asociaciones están elaborando una guía en la que recogen los síntomas más característicos. "Estamos trabajando para encontrar un protocolo de diagnóstico, porque no existe una prueba objetiva que la identifique, sino un conjunto de síntomas", señala la presidenta.

 

La mayoría de los pacientes son mujeres

 

El 90% de los casos se registra en mujeres de edad superior a 40 años, pero también se producen algunos en hombres y en niños, de diagnóstico especialmente complicado por su rareza. Los expertos calculan que un 3% de la población puede padecer fibromialgia y, en el caso de la fatiga crónica, un 1%, pero en realidad los únicos datos disponibles en el caso de Castilla y León es el número de miembros de las distintas asociaciones, cercano a 3.000, que en el caso de Salamanca son 200. En cuanto a los tratamientos, en los últimos años han aparecido algunos fármacos, pero la relajación y una terapia cognitivo-conductual unida a una actividad física adecuada a cada caso paracen ser las medidas más efectivas hasta el momento, según los expertos.

 

Entre las actividades que la asociación ha previsto para esta tarde en Salamanca, está la plataforma de internet Escuela de Pacientes, una inciativa de la Junta de Andalucía mediante la cual los pacientes de varias enfermedades, entre ellas la fibromialgia, pueden encontrar un espacio virtual con consejos sobre cómo realizar ejercicios que ayuden a las personas que la padecen en su vida diaria.