Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Panama
Panamá, Thursday, July 15 of 2010, 12:20

Los patógenos subterráneos ayudan a mantener la diversidad de especies

Los experimentos se han llevado a cabo en la Isla de Barro Colorado, en Panamá
1
1

STRI/DICYT Un grupo de investigadores liderados por Scott Mangan, ex becario de STRI de University of Wisconsin-Milkaukee, demuestra que los patógenos que crecen bajo la tierra son un mecanismo importante que puede mantener la diversidad de las especies y explicar los patrones de abundancia de árboles en el bosque.

 

En un proceso de autolimitación llamado negative feedback [retroalimentación negativa], autores del estudio publicado en línea en Nature (25 de junio) corroboran los resultados de un estudio publicado en Science. Ellos observan que mientras más lejos crece un árbol de sus progenitores, mayores serán sus posibilidades de éxito.

 

Tanto en el bosque, como en experimentos en un invernadero, Mangan encontró claves de que las diferentes especies de árboles varían en susceptibilidad a enemigos que se encuentran en la tierra, como virus, bacterias y hongos. Esta investigación refuerza la conclusión de que ciertas especies de árboles son abundantes en el bosque porque son menos susceptibles a los patógenos de la tierra de lo que son las especies poco comunes.

 

“Dos formas completamente diferentes —análisis de observaciones a largo plazo de la dinámica de bosques, y exprimentos directos en la Isla de Barro Colorado, en Panamá— nos dicen que busquemos la respuesta bajo la tierra", aseguró Allen Herre, científico de STRI por largo tiempo, y uno de los coautores del artículo en Nature.

Ranking of this news:
 
616 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de ciencia e innovación Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google