Tecnología España , Valladolid, Lunes, 31 de mayo de 2004 a las 19:55

Los responsables de la red de creación de empresas telemáticas se reúnen en Valladolid

Con la intención de coordinar acciones comunes e intercambiar experiencias

BGA/DICYT  Los responsables de la red de Puntos de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT), únicos en Castilla y León gestionados por la ADE donde se pueden crear empresas de forma telemática, han celebrado un encuentro en Valladolid para coordinar el servicio y avanzar en la formación técnica para la resolución de los casos que se planteen y para la atención de las consultas.

Los responsables del servicio son técnicos de la ADE que se encargan de tramitar la creación de las Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE) desde el pasado mes de abril, y que tienen presencia en las nueve provincias de la comunidad a través de las PAIT.

Con la nueva regulación sólo hay que realizar dos trámites para la creación de una empresa a distancia a través de Internet : por una lado, acudir a una PAIT para recibir el asesoramiento necesario y, por otro, ir al notario para constituir una empresa, lo que supone una forma de crear la sociedad hasta 15 veces más rápida que la convencional y rellenando un sólo formulario.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de creación de empresas que tiene en marcha la ADE. Desde estos puntos se asesora y presta servicio los emprendedores, tanto en la definición y tramitación administrativa de sus iniciativas empresariales como durante los primeros años de actividad de las mismas. Este proyecto busca la simplificación del trámite de creación de empresas basándose en la aplicación de las nuevas tecnologías, realizando las gstiones a través de medios telemáticos.

Para que esto sea posible es necesaria la colaboración de diversas administraciones públicas como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, los notarios o los registradores. El proceso se lleva a cabo con un trámite global conocido como Documento Único Electrónico (DUE) y sólo supone un único desplazamiento para el nuevo empresario.