Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 24 de octubre de 2007 a las 19:48

Los sectores alimentario y cosm茅tico de la regi贸n quieren modernizar sus sistemas de trazabilidad

El grupo Leche Pascual es uno de los pioneros en la implantaci贸n de la tecnolog铆a RCDI

CAG/DICYT Los sectores alimentario y cosm茅tico de Castilla y Le贸n quieren implantar microchips de codificaci贸n que emitan informaci贸n sobre el producto concreto, su estado y los procesos previos por los que ha pasado, todo ello mediante la implantaci贸n de una nueva tecnolog铆a de codificaci贸n comercial conocida como RCID, radiofrecuencia de identificaci贸n, instrumento que ya poseen empresas como el grupo Leche Pascual y que facilita la ordenaci贸n de los productos de manera autom谩tica.

El XXII congreso de la Asociaci贸n Espa帽ola de Codificaci贸n Comercial (AECOC), que tiene lugar en Valladolid desde el 23 hasta el 25 de octubre y que ha inaugurado el presidente de la Junta de Castilla y Le贸n, Juan Vicente Herrera, supone un punto de encuentro para los empresarios y un intercambio de experiencia sobre el trato al consumidor, el liderazgo o las nuevas reglas de competencia. Esta asociaci贸n apuesta por la implantaci贸n de los nuevos sistemas de codificaci贸n que, tal y como ha explicado a DICYT el director de Identificaci贸n Autom谩tica Jordi Mur, incluye la implantaci贸n del RCID y el EPC (Electronic Product Code) que realiza un seguimiento de mercanc铆as en tiempo real.

Seg煤n ha precisado Jordi Mur, el avance tecnol贸gico en estos chips ha permitido que estos sean m谩s peque帽os y lleven implantados unos sensores que transmitan informaci贸n sobre la temperatura a la que se ha encontrado el producto o el movimiento que ha tenido, de manera que certifica su calidad. Adem谩s a trav茅s del EPCglobal Network, el usuario puede ver en internet otra informaci贸n relativa al producto como la fecha y el tiempo que ha permanecido en el almac茅n o lo que se ha tardado en transportarlo.

Leche Pascual

Una empresa castellanoleonesa, en concreto Leche Pascual, est谩 implantando la tecnolog铆a RCID, que se encuentra en una fase de pruebas de los receptores del sistema, para empezar a instalar pilotos en cada planta. La pretensi贸n final al introducir esta innovaci贸n, que se viene implantando desde 2004, es conseguir ahorrar en el proceso de distribuci贸n desde f谩bricas y grandes centros, eliminar los errores de carga y lograr una revisi贸n m谩s efectiva de la cantidad de los productos.