Salud España , Salamanca, Lunes, 27 de octubre de 2008 a las 16:34

Los sistemas alternativos de comunicaci贸n en pacientes centran las investigaciones en Logopedia

Los expertos apuestan por incrementar la formaci贸n cl铆nica de los alumnos enfocada a los casos reales y casu铆stica tutelada

JV/DICYT "Los futuros logopedas deberían tener una formación práctica de primer orden. Se tiene que reforzar la observación de casos reales e intervenir directamente en los procesos terapeúticos", así se ha pronunciado Dolors Ribas, coordinadora de la Diplomatura de Logopedia y del curso de Experto Clínico en Intervención Logopédica que ha arrancado hoy en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca. La profesora ha señalado que "en algunas patologías como la parálisis cerebral, las tecnologías informáticas desempeñan un papel fundamental, y entre ellas destacan los sistemas alternativos de comunicación. Así, una de las principales vías de investigación en el campo de la Logopedia es la creación de nuevos sistemas informáticos que faciliten la interacción con los pacientes", añadió la especialista.

 

"El Servicio Clínico Asistencial, perteneciente a la propia Diplomatura de Logopedia, alberga al año más de 200 casos de pacientes con problemas que afectan a las cuatro grandes áreas en las que trabajamos: intervención logopédica en voz, en parálisis cerebral, en deficiencia mental y en retraso del lenguaje" añadió la especialista. De esta manea, el  curso de Experto Clínico en Intervención Logopédica, se enfocará en  "reforzar la formación con casos prácticos y reales. Además, de capacitar a los alumnos que hayan cursado tercero de Logopedia para que tengan una capacidad clínica más amplia", explicó la experta.

 

Con respecto al método docente del curso, la coordinadora resaltó que " de cara al Espacio Europeo de Educación Superior, los alumnos podrán tener una  formación práctica lo más completa posible sobre casos prácticos y reales. Además, los alumnos serán tutelados en todo momento por personal cualificado que realizarán tutorías antes y después de la observación directa en pacientes".