Ciencias Sociales España , España, Martes, 26 de mayo de 2009 a las 17:49

Lourdes Arana, nueva Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

El nombramiento responde al esfuerzo del Misisterio de Ciencia e Innovación por unir los distintos agentes del sistema de I+D

FECYT/DICYT La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha nombrado esta mañana a Lourdes Arana como nueva Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), después de que, el hasta entonces Director General, Juan Tomás Hernani, tomase posesión el pasado 27 de abril como nuevo Secretario General de Innovación del MICINN.
 

El nombramiento de Arana coincide con la postura del Ministerio de Ciencia e Innovación de unir los distintos agentes y factores del sistema de I+D. Según palabras de Arana, “la innovación y la investigación son una inversión de futuro”, en la que ella cree y en la que va a trabajar en coordinación con el propio Ministerio. La nueva Directora General a través de la FECYT, seguirá impulsando la comunicación de la ciencia a la empresa, a la sociedad, y a los propios investigadores.

 

Arana nació en San Sebastián y es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto-ESTE de San Sebastián. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la entidad financiera Kutxa y, especialmente a la Obra Social de la entidad, desde donde ha desempeñado diferentes e importantes proyectos.

 

Fue precisamente durante esta etapa, al frente de la Obra Social, cuando dirigió el proyecto de construcción del hospital monográfico para el tratamiento del cáncer, Nuevo Instituto Oncológico de San Sebastián.

Este proyecto lo compaginó con la dirección general del museo de la Ciencia de San Sebastián (Kutxaespacio), donde elaboró el Plan Estratégico 2006-2010.


Arana comparte la idea de transversalidad del Ministerio de Ciencia e Innovación y desde hace algunos años la ha implantado en sus proyectos, a través de la creación de una línea de colaboración entre centros tecnológicos, museo, y diversas unidades de investigación del Parque Tecnológico de San Sebastián, todo ello financiado desde Kutxa.