Social Sciences Spain , Valladolid, Thursday, December 20 of 2007, 17:18

Luz verde a la licitación de un servicio de tele-electrocardiografía que dará cobertura a 174 centros sanitarios de la región

La Junta ha aprobado un gasto de cuatro millones de euros para los hospitales de Valladolid

YG/DICYT El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a un importe de 182.000 euros para la licitación del Servicio de tele-electrocardiografía que dará cobertura a 174 Centros de Salud de las nueve provincias de Castilla y León. El objeto de este contrato es la prestación de este servicio asistencial, incluyendo los medios tecnológicos para su ejecución y los servicios de apoyo remoto especializado las 24 horas del día los 365 días del año.

Lo que pretende este servicio es la realización de registros de electrocardiograma a los pacientes, tanto desde el Centro de Salud como desde su domicilio o cualquier otro lugar con acceso telefónico, prueba que, a continuación, se transmite por vía telefónica y se espera a que el cardiólogo del centro receptor los interprete y realice un diagnóstico especializado, informando a continuación de los resultados al médico de Sacyl .

La telecardiografía prevé que las pruebas se puedan realizar desde cualquier punto en el que se disponga de un teléfono, puesto que los datos se transmiten en forma de señal acústica a través de la línea y, una vez que han llegado al centro de interpretación, se transfieren a datos que permiten elaborar el electrocardiograma de modo fiable.

El sistema está integrado por un términal conectado a unos sensores, mediante unos cables. Estos sensores disponen de ventosas de goma y placas que recogen las señales al ser puestas en contacto con los puntos determinados del cuerpo humano, en los que se detecta una anomalía cardiográfica.

Una vez hecho esto, el términal del equipo comienza a emitir unas señales eléctricas que se han reconvertido en acústicas, que son las que deben ser transmitidas por teléfono, mediante un sencillo sistema que consiste en acercar el auricular al aparato. Las señales son recogidas por el centro de asistencia de la empresa adjudicataria, donde se encuentra un cardiólogo, que obtiene la información nuevamente transformada en señal eléctrica y que un ordenador interpreta.

 

Otros recursos

 

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy  destinar 3'8 millones de euros a los hospitales de Valladolid. De este presupuesto, la mayor parte, en concreto 3'1 millones, se invertirá en la adquisición de material sanitario (prótesis valvulares cardiacas, reactivos de Medicina Nuclear, desfibriladores y materiales para determinaciones analíticas) para el Hospital Clínico Universitario. El resto, 834.000 euros, irán destinados a la gestión del servicio público de diálisis peritoneal domiciliaria y de hemodiálisis domiciliaria para pacientes atendidos por el Hospital Universitario Río Hortega y el Centro de Especialidades médicas de Arturo Eyríes, donde se espera realizar unos 6.890 tratamientos.


Este servicio está dirigido a pacientes con insuficiencia renal crónica, a través diferentes procesos de diálisis. Durante el año pasado, en Castilla y León se ha prestado el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis a 1.256 personas; de ellos, un centenar de pacientes han recibido este servicio a través de recursos gestionados por estos dos centros.