Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 25 de febrero de 2005 a las 19:12

Marcelo Alonso califica de “gravísimo” para el país la reducción en el número de estudiantes de Física y Química

El físico, uno de los más prestigiosos del mundo, ha inaugurado los actos del Año de la Física en la Universidad de Valladolid

BGA/DICYT Marcelo Alonso, director ejecutivo del Florida Institute of Technology, es considerado uno de los científicos más importantes del mundo en el ámbito de la Física, y ha impartido en Valladolid una charla que ha servido para inaugurar oficialmente el Año de la Física. Para este experto, la reducción progresiva del número de estudiantes de Física y Química en España es algo “gravísimo” para el país, puesto que son estudios básicos para la innovación.

En este sentido, señaló que “un país no puede ser innovador sino tiene buenos físicos y químicos”, por lo que es necesario hacer “consciente” a la juventud de que es necesario estudiar estas disciplinas. Para ello, aboga por aprovechar este año de celebración para divulgar y dar a conocer la importancia de la disciplina científica.

Alonso ha impartido una charla bajo el título ¿Por qué el año 2005 es el año de la Física?, con la intención de mostrar que la Física es algo que interviene en toda actividad humana. “No hay nada que no se deba a la Física o que tenga alguna relación con ella”, matiza, para añadir después que “por ello, es necesario motivar al público y a los políticos para que tengan un reconocimiento más profundo de la Ciencia y la Tecnología y de la Física, que es el origen de las mismas, es donde empiezan”.

Marcelo Alonso es autor de manuales de Física utilizados en todas las facultades del mundo y, según ha señalado él mismo, se han publicado más de 1.600.000 ejemplares de sus obras. En su extenso currículo figura también su cargo como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Energía Nuclear y como director de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos. Estos cargos le llevaron a implicarse considerablemente en el impulso del desarrollo energético de América Latina. Asimismo ha sido profesor de las universidades de Georgetown y de La Habana.

Alonso también mostró conocimiento de los cambios que se están llevando a cabo en el espacio europeo de enseñanza superior y los valorós como positivos, si bien indicó que no hay una sola forma de enseñar Ciencia. Para él, una buena forma de enseñar Ciencia pasa porque los alumnos entiendan la relación que hay entre la Ciencia y el mundo en que viven y cómo tienen que beneficiarse de eso y aprovecharlo para protegerlo.

La conferencia impartida por Marcelo Alonso ha sido organizada por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, y es la primera de las actividades con las que el centro tiene previsto sumarse a las conmemoraciones que durante 2005 tendrán lugar en todo el mundo para celebrar el Año de la Física.