Alimentación España , Burgos, Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 14:25

Más de 300 expertos mundiales debatirán en Burgos sobre los distintos enfoques de gestión sostenible del territorio

El Foro se compone de un simposio y un encuentro internacional que tendrán lugar en marzo

ERM/DICYT Más de 300 expertos en gestión del territorio y representantes de distintas figuras internacionales de gestión del territorio (Bosques Modelo, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y Naturales o Red Natura 2000) se darán cita en Burgos, para intercambiar conocimiento, experiencias y presentar sus soluciones locales a problemas globales, según informó a DiCYT la Junta de Castilla y León. Este Foro se compone de un Simposio Internacional del 21 al 24 de marzo de 2011, bajo el título Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad, y se completa con la celebración del III Encuentro Internacional de la Red Internacional de Bosques Modelo, del 24 al 26 de marzo. Anteriormente se celebraron los encuentros de Turrialba (Costa Rica) en 2005 y en Hinton (Canada) en 2008.

 

¿Cómo conjugar la conservación de especies amenazadas con los usos tradicionales del territorio? ¿cómo dar voz en un mismo foro a los intereses sociales, económicos, culturales y a las necesidades ecológicas y que todos participen de unos objetivos comunes mínimos? ¿cómo pagar por los servicios ambientales que presta un determinado territorio, cómo cuantificar el valor de la naturaleza y que ese valor revierta en beneficio de las comunidades que viven en el territorio? Estas y otras muchas preguntas obtendrán respuestas desde las experiencias de los gestores, científicos y comunidades locales de todo el mundo que participarán en este Foro Global.

 

El Simposio y el Encuentro están organizados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá. Colaboran también en la organización del Simposio Internacional la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría de la Convención para la Diversidad Biológica (CDB).

 

El Foro se ha estructurado en cuatro sesiones para abordar los ecosistemas y los territorios. La primera sesión se basa en la información del territorio, a modo de inventario, y el seguimiento de los desafíos y los éxitos en lo que concierne a la condición biofísica del territorio. Se analizarán también los bienes y servicios del ecosistema y la relación entre la sociedad, la economía y la biodiversidad. El papel de la política como instrumento para compartir necesidades ocupará la tercera parte de Foro, que culminará marcando las acciones futuras y las pautas que deben seguirse para lograr el objetivo último por el que se convoca el encuentro: la gestión sostenible del territorio. Cada una de estas sesiones se compondrá de un panel de expertos internacionales, de ponencias y explicaciones de casos prácticos y soluciones a problemas globales aplicadas a nivel local.

 

Se completan estas jornadas de debate con el viaje, el 26 de marzo, al Bosque Modelo de Urbión para conocer, sobre el terreno, en qué consiste un Bosque Modelo y cómo puede ayudar a conjugar intereses económicos, sociales y culturales con los de la conservación de los recursos naturales.

 

El Bosque Modelo

 

El Bosque Modelo es una de las propuestas de solución a los retos que plantea la gestión sostenible del territorio. Nacen en Canadá en 1991 como un proceso de participación pública en la toma de decisiones sobre la mejor manera regestionar un determinado territorio. Adquieren rango internacional en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992. Desde entonces, se creó la Red Internacional de Bosque Modelo (RIBM), compuesta actualmente por más de cincuenta Bosques Modelo en treinta países, cinco Secretarías Regionales y la Secretaría Internacional, que recae en el ministerio de Recursos Naturales de Canadá en Ottawa.

 

El Bosque Modelo es un marco flexible basado en el binomio "aprender y hacer", que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con el mantenimiento a largo plazo de grandes territorios en los cuales los bosques son un aspecto fundamental. Son iniciativas voluntarias, universales, que unen selvicultura, investigación, agricultura, minería, turismo y otros intereses dentro de un determinado territorio. Mientras que cada Bosque Modelo pone sus propias prioridades, a través de la Red Internacional aparecen cuestiones comunes: la diversidad biológica, la conservación, la restauración forestal, el desarrollo económico sostenible, la educación y la buena gobernanza. Estas cuestiones comunes forman la base para el trabajo en red, el estudio y la innovación tanto a nivel local como global.