Salud España , Salamanca, Martes, 31 de octubre de 2006 a las 17:35

Más de un 10% de los castellanoleoneses de entre 18 y 65 años sufre migrañas

La región se encuentra por debajo de la media nacional según los resultados del Plan de Acción contra esta patología presentado hoy martes

AVPR/DICYT Un 10’6% de los castellanoleoneses de entre 18 y 65 años está afectado por migrañas, según revelan los resultados del Plan de Acción contra esta patología que se ha presentado hoy martes día 31, y en el que han colaborado unas 5.668 personas mayores de todo el territorio nacional peninsular, Canarias y Baleares. Según dicho estudio, la prevalencia de este trastorno en la comunidad se encuentra por debajo de la media española que se sitúa entorno al 12’6%.

La comunidad se aleja de la alta prevalencia que registran autonomías como Canarias, donde se calcula que la patología afecta a un 18% de la población o Cantabria y Murcia, que registran una tasa de afectados del 17’3%. En el polo opuesto se localizan comunidades como Navarra con un 7’6% o Castilla La Mancha con un 7’9%.

La encuesta telefónica en la que se basan los resultados de este informe fue elaborada en los meses de abril a julio de este mismo año y constituye la primera fase del Programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña, cuyo objetivo es abordar y mejorar la problemática de la enfermedad, implicando al mismo tiempo a neurólogos, médicos de atención primaria, médicos especialistas en medicina del trabajo, médicos de urgencias, farmacéuticos, pacientes, la administración, instituciones y la industria farmacéutica.

En este contexto ha sido posible identificar un perfil tipo del paciente afectado que responde al de una mujer de entre 18 y 46 años que trabaja por cuenta ajena o como ama de casa, con unos ingresos medios de entre 800 y 1.700 euros mensuales. De la misma manera los responsables del estudio estiman que el coste laboral total de la migraña (absentismo + pérdida de productividad) en nuestro país se ronda los 1.838 millones de euros anuales, lo que equivaldría a 730 euros por paciente y año.