Alimentación España , León, Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 18:55

Miguel Sebastián, ministro de Industria, asume la presidencia del patronato de la Fundación Ciudad de la Energía

Ciuden tendrá un plan de actuación "continuista" en 2009

AMR/DICYT El patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha decidido, en su reunión de hoy celebrada en el Palacio de la Moncloa, nombrar al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como nuevo presidente del Patronato, y a las Ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, como las dos vicepresidentas, según informó la propia fundación.

 

Miguel Sebastián (Madrid, 1957) es doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y por la Universidad Complutense. Economista de carrera, en su faceta política ha sido director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y candidato a la alcaldía de Madrid en 2007. Desde el 14 de abril de este año es ministro de Industria, Turismo y Comercio.

 

En la reunión de la Moncloa, se ha renovado la composición del patronato conforme a la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales aprobada por Real Decreto 438/2008, de 14 de abril. En la citada reunión, los tres miembros del Ejecutivo han tomado posesión de sus respectivos cargos.

La fundación fue creada en mayo de 2006 con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo y la innovación energética y ambiental, luchar contra el cambio climático, conseguir el uso sostenible del carbón y desarrollar tecnologías energéticas alternativas. Su actividad contribuye igualmente al desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo. Ciuden se creó como fundación pública estatal por acuerdo del Consejo de Ministros de mayo de 2006. Uno de los proyectos más relevantes desarrollados actualmente por la fundación El Bierzo es el relacionado con la captura de CO2, que consistirá en la construcción de una planta de captura de esta emisión en Cubillos del Sil. Este mes comenzaron las obras de instalación, cuyo presupuesto asciende a cerca de los 70 millones de euros.
 

José Ángel Azuara

 

El director de la Fundación, José Ángel Azuara, explicó hoy que la reunión ha permitido presentar "el plan de actuación para el año 2009". Este plan, indicó, "tiene un carácter continuista, es decir, para seguir trabajando en la misma línea de proyectos que hemos creado durante el 2008, lo que incluye la investigación sobre captura y almacenamiento de CO2, el Museo Nacional de la Energía, recuperación medioambiental y planes de patrimonio industrial". Azuara indicó asimismo que los miembros del patronato han hablado "sobre la dimensión estratégica que tiene la investigación sobre captura y almacenamiento de CO2". "Y no sólo se han centrado en el proyecto de Ciuden", añadió, "si no que han dialogado sobre las posibilidades que tiene España de conseguir poner en funcionamiento alguna de las 12 plantas que la Unión Europea prevé tener en 2015".