Alimentación España Miranda de Ebro, Burgos, Jueves, 15 de enero de 2004 a las 18:09

Miranda de Ebro comienza a analizar su mapa de contaminación acústica

El sistema de teledetección inaugurado en noviembre sitúa los mayores niveles de ruido en torno a la Nacional I

SC/DICYT Los primeros datos que se desprenden del sistema de teledeteción de ruido que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha puesto en marcha en la ciudad, y que tiene como principal objetivo el servir de soporte para que la administración local lleve a cabo diferentes medidas políticas orientadas a una correcta gestión medioambiental en materia de ruido, han determinado que el punto que mayor contaminación acústica registra es el tramo de la Nacional I a su paso por la localidad ribereña.

Este sistema de medición digital del ruido, que ha supuesto una inversión de 11.865 euros y que comenzó a funcionar a finales del pasado mes de noviembre, consta de un total de cinco medidores o sensores, repartidos por diferentes puntos de la ciudad, que cada 12 minutos miden, analizan y transmiten unos datos que se vuelcan a una página web en la que los técnicos y usuarios pueden interpretarlos.

Pese a que los datos definitivos que serán tenidos en cuenta por la administración local para tomar medidas concretas en materia medioambiental serán los registrados a lo largo del primer año de funcionamiento del sistema, fuentes del consistorio mirandés han asegurado a DICYT que, a la vista de los datos recogidos en estos dos meses escasos de mediciones, es el tramo de la Nacional I a su paso por la ciudad, el punto que mayor índice contaminación acústica registra.

Gustavo Antonio Modino, concejal de Industria, Empleo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) asegura a DICYT que “es necesario seguir recopilando datos con el fin de poder establecer una evaluación más clara de las zonas que puede haber un exceso de ruido y determinar los causantes de ese ruido para poder aplicar medidas concretas”. En este sentido, Modino dejaba claro que “las medidas a aplicar dependerán de las fuentes causantes de ruido”.

Este sistema de supervisión en materia de ruidos, que ha sido contratado a la empresa Proceso Digital de Audio por un año con posibilidad de prorrogarlo otros dos, no se trata sólo de una mera captación de información, ya que “a partir de esos datos se tomarán las medidas oportunas para que en aquellos sitios donde el ruido sea muy fuerte y se pueda reducir, se reduzca”, matiza el edil mirandés.

 

Además, los ciudadanos interesados pueden acceder a las mediciones a través de la página web www.ecudap.com/actividades/Miranda/Miranda4.asp 

Un sistema completamente fiable

El sistema de supervisión en materia de ruidos se basa en el control de la emisión de las fuentes realizado in situ, con las ventajas que ello conlleva. Además, es capaz de medir continuamente los niveles de contaminación acústica en los puntos especificados y transmitir esta información al Centro de Supervisión mediante una red GSM, donde se actualizarán las diferentes bases de datos. 

Gracias a la configuración del sistema, los técnicos municipales pueden acceder a esta información mediante interfaces gráficos y hacer el seguimiento de la historia de todos los puntos de medida, ya que el Centro de Supervisión dispone de herramientas de software con los que emitir diferentes informes a las autoridades locales.

La implantación del sistema supone el desarrollo de herramientas técnicas sofisticadas que posibilitan el conocimiento de la situación en materia de ruido y que permitirán realizar análisis de la relación causa-efecto entre la contaminación por ruido y sus efectos sobre la salud, y se enmarca dentro de las recomendaciones expuestas en el Libro Verde para el Ruido de la Unión Europea.