Salud España , León, Lunes, 08 de junio de 2009 a las 18:52

Nace Tú También, un nuevo portal autónomico con información técnica y científica para mayores

Sus principales objetivos son acercar las nuevas tecnologías y el envejecimiento saludable a personas de más de 60 años

AMR/DICYT El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el presidente de la Fundación Clínica San Francisco, Ricardo Aller y la directora general de Telecomunicaciones, Carolina Blasco, han presentado hoy en León el portal para mayores Tú También (www.tutambien.es). Esta página web tiene como destinatarios a personas mayores de 60 años de toda Castilla y León, tengan o no conocimiento previo en el manejo del ordenador y de internet, y en ella se acoge información contratada científica o técnica realizada por profesionales sanitarios. Sus principales objetivos son fomentar el envejecimiento saludable y el acercamiento de las nuevas tecnologías del público al que está dirigido.

 

Este programa ha sido desarrollado por la Fundación Clínica San Francisco, con la financiación de 209.861 eueros de Fomento para desarrollar la iniciativa y mantenerla hasta 2010. El portal se divide en las áreas de salud, memoria y emoción. En la primera de ellas, se encuentran los apartados de consejo del día, recetas saludables, ejercita tu cuerpo, charla virtual, juego de la oca de la salud y una bitácora médica. Por su parte, el apartado de memoria se centra en el aula virtual Cuéntame Tu Día, desarrollada desde hace dos años por la Fundación Clínica San Francisco en colaboración con la psicóloga Carmen Requena. En último apartado, se encuentran elementos de comunicación pública como foros o un chat.

 

Aunque hasta ahora ha funcionado como una versión beta, existen ya 140 usuarios registrados y la organización espera alcanzar en pocas fechas "varios miles". Para incrementar el número de usuarios (la página web es gratuita), se iniciarán una serie de charlas formativas para profesionales de centros de acción social (CEA), centros de día, residencias de mayores y asociaciones, con el fin de que actúen como interlocutores entre los responsables de la página web y los usuarios finales.

 

En el acto de presentación, Aller remarcó la validez técnica y científica de todos los contenidos del portal “ya que contamos con la experiencia de los profesionales de la Clínica San Francisco”, mientras que Silván manifestó la importancia de proyectos como éste, “que acerquen las nuevas tecnologías a nuestros mayores”. Antes de poner en marcha el portal, un equipo de desarrolladores de la empresa Patho Informática realizó durante cuatro meses una serie de tests entre 60 personas del grupo de edad objetivo, con el fin de adecuar el diseño y los contenidos a las necesidades reales de los usuarios.