Alimentación España , Valladolid, Jueves, 17 de mayo de 2007 a las 19:13

Narbona presenta el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Duero

Valladolid, León, Salamanca, Zamora y Burgos contarán con sendos centros de presentación de datos

MDS/DICYT La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado hoy en Valladolid el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero. Este sistema permite la captación de las variables hidrológicas e hidráulicas de la cuenca y su trasmisión en tiempo real. Así el mecanismo se convierte en un "referente obligado y previo a la toma de decisiones, tanto de gestión diaria como en situación de avenidas", según informan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Además, la red podrá ser utilizada en el futuro para aportar información complementaria de interés, con datos sobre la calidad de las aguas, y para operar a distancia las válvulas y compuertas de presas y canales. En este sentido, los datos que se recojan en los puntos de control que se han comenzado a instalar en la cuenca se trasmitirán vía satélite al Centro de Control de la Cuenca, que tendrá su sede en el edificio que la CHD tiene en la esclusa 42 del Canal de Castilla. A través de este centro se procesarán y difundirán los datos. Así, la información estará disponible para todos los usuarios en la web de la Confederación.

Además de este Centro de Control de la Cuenca, también se instalarán una serie de centros de presentación de datos en Valladolid, León, Salamanca, Zamora y Burgos, que automáticamente recibirán información del Centro de Control. El proyecto contempla la instalación a lo largo de la cuenca de 97 estaciones de aforo, 16 marcos de control en los ríos a su paso por las ciudades, 45 estaciones de aforo en canales y la instrumentación de 27 presas. Este proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros.