Salud España , Salamanca, Lunes, 27 de octubre de 2008 a las 17:54

Neurociencias pone en marcha un grupo de investigaci贸n centrado en esclerosis m煤ltiple

El Incyl impulsar谩 una l铆nea de investigaci贸n sobre recuperaci贸n de la mielina, cuya alteraci贸n es la causa de la enfermedad

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) está poniendo en marcha un nuevo grupo de investigación centrado en el estudio de la esclerosis múltiple y enfermedades similares. En colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la línea de investigación que impulsa el Incyl está relacionada con la recuperación de la mielina, la sustancia clave que aparece dañada en ésta y en otras patologías.


La mielina es una lipoproteína que recubre las fibras nerviosas en forma de vaina, de manera que actúa como un aislante que facilita la conducción de impulsos eléctricos. Su función es muy importante porque protege a los axones, las prolongaciones de las células nerviosas a través de las cuales viaja el impulso nervioso que establece contacto con otras células. Cuando esta sustancia de la materia blanca del cerebro aparece alterada, da lugar a las conocidas como enfermedades desmielinizantes.

 

La esclerosis múltiple es la más frecuente de las patologías causadas por esta alteración de la mielina en el sistema nervioso central, además de constituir la principal causa de discapacidad neurológica en personas jóvenes después de los traumatismos. La degeneración de la mielina provoca trastornos sensoriales y falta de control muscular. Por eso, una de las principales líneas de investigación en este campo se ocupa de la recuperación de la mielina y en ella éste será el objetivo del nuevo grupo del Incyl, según la información que los responsables del centro han ofrecido a DiCYT.

 

Línea demandada

 

El director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Miguel Ángel Merchán, ha sido el impulsor del nuevo grupo, en el que trabajan varios científicos del centro, aunque aún no tiene asignado un investigador principal que se haga cargo del equipo. "Entendemos que existe una gran demanda por parte Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo, pero también en todo el mundo, para que se potencien dos líneas de investigación que han generado un mayor problema social, el Alzheimer y la esclerosis múltiple", afirma. "Este instituto tiene vocación de mirar hacia fuera y, de acuerdo con algunos científicos, estamos incrementando los trabajos en las dos direcciones", añade.

 

El nuevo laboratorio contará con una cepa nueva de ratas que ha llegado de Francia que aún no podemos instalar en el animalario por falta de personal, pero que están preparadas para que los especialistas puedan trabajar con ellas a través de diferentes métodos para ello. El objetivo de "remielinizar los axones que han perdido la mielina" es "muy ambicioso", de forma que la investigación se plantea como una colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el que trabajan más de 80 investigadores en reparación relacionada con el sistema nervioso. La idea es hallar y trabajar con moléculas que tengan capacidad de regeneración de la mielina.