Salud España , Valladolid, Martes, 03 de marzo de 2009 a las 13:31

Oftalm贸logos residentes y veterinarios practican las t茅cnicas de trasplante de c贸rnea

El IOBA imparte un curso en el que una docena de m茅dicos practicar谩 la implantaci贸n de c贸rneas en ojos de cerdos

CGP/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) ha iniciado un curso teórico-práctico a través del cual una docena de médicos residentes en Oftalmología y veterinarios adquirirá formación en trasplante de córnea (queratoplastia) y otras técnicas quirúrgicas sobre la superficie corneal. Según ha explicado a DiCYT el coordinador del simposio, Iván Fernández Bueno, el curso tiene una finalidad “práctica” para que los residentes “hagan intervenciones en animales antes de operar directamente a los pacientes”.

 

Durante el curso, que se extenderá hasta el próximo jueves, se desarrollará una parte teórica que abordará toda la cirugía de la queratoplastia y los trasplantes de membrana amniótica, un tejido que se obtiene de la placenta. En concreto, los alumnos recordarán la anatomía, histología y fisiología de la córnea, conocerán el instrumental quirúrgico para intervenir en esta superficie y las técnicas de sutura y tratarán las claves para el éxito, así como los errores evitables.

 

No obstante, tal y como ha indicado Iván Fernández Bueno, la parte más importante es la parte práctica, donde cada alumno aprenderá “a suturar córnea y a hacer la técnica de la queratoplastia en ojos de cerdo obtenidos del matadero”, una técnica “bastante complicada”.

 

La queratoplastia consiste en la extracción de la córnea de un donante y su implantación en un paciente que sufre algún daño en esta parte del globo ocular. Se trata de una cirugía “compleja”, por lo que “es bueno que los residentes practiquen intervenciones”, ya que son ellos “los que en un futuro tendrán que operar a los pacientes”, ha apuntado el coordinador del curso.

 

El simposio está dirigido a médicos residentes de primero y segundo año, y también a veterinarios por el convenio suscrito entre las universidades de León y Valladolid. En este sentido, Iván Fernández Bueno ha señalado que la queratoplastia se practica también en animales, aunque en menor grado que en humanos. El curso está reconocido por la institución académica vallisoletana y los alumnos que los superen obtendrán dos créditos.