Cultura España , Zamora, Viernes, 04 de noviembre de 2016 a las 16:33

Once centros educativos zamoranos inician el lunes la Semana de la Ciencia

Varias conferencias, exposiciones, mesas redondas, talleres y experiencias de aulas centran las actividades de la Semana de la Ciencia que se desarrollar谩 del 7 al 11 de noviembre

JCYL/DICYT La Consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha programado del 7 al 11 de noviembre varias actividades en 11 colegios e institutos de la provincia con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. Los centros educativos, bajo el lema ‘Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias’, albergarán conferencias, exposiciones, mesas redondas, talleres y experiencias de aulas, entre otras actividades.


Los objetivos de la Semana de la Ciencia son responder a las necesidades, expectativas y demandas de los profesores implicados en la enseñanza de las ciencias; difundir y compartir las buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos de Zamora sobre la ciencia; y propiciar el intercambio de experiencias de aula entre diferentes centros, niveles educativos y disciplinas, así como potenciar que el protagonismo del proceso de enseñanza-aprendizaje sea compartido entre el alumnado y el profesorado.


El IES Tierra de Campos de Villalpando ha organizado las exposiciones ‘Juguetes científicos’ y el ‘Legado científico de Arquímedes’, que ahondan sobre las experiencias de las aulas relacionadas con el área de ciencias y desarrollan nuevos aprendizajes y metodologías. La programación de las exposiciones se completa con la que organiza el CFIE de Zamora sobre ‘Minerales y fósiles’.


El programa formativo se desarrollará además en los siguientes centros educativos de la provincia: CEIP Fernando II y IESO Los Salados de Benavente; IES González Allende de Toro; los IES Poeta Claudio Rodríguez, La Vaguada, Alfonso IX, Río Duero y María de Molina y el CC Santísima Trinidad de Zamora.

 

Precisamente, el IES María de Molina de la capital es uno de los centros con más actividades, como los talleres didácticos bajo los títulos ‘Trabajemos como científicos’, ‘Fotografía matemática’, ‘Inicio a la programación de autómatas’, ‘Espacio y tiempo en física cuántica’ y ‘Las palabras de la ciencia’.


Con estas actividades, además de aportar valores como el respeto y el trabajo en equipo, la Dirección Provincial de Educación contribuye a que el alumnado y el profesorado sean conscientes de que la ciencia está al alcance de todos y al desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse en la vida diaria.