Alimentación España Peñaranda de Bracamonte , Salamanca, Martes, 26 de mayo de 2009 a las 18:56

Peñaranda de Bracamonte acogerá un proyecto piloto de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares

El plan también se desarrollará en las localidades castellano y leonesas de Aguilar de Campoo (Palencia) y Atalaya (Segovia)

AHF/DICYT El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARNM), a través de una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha anunciado la licitación de un programa de compostaje doméstico implantado en viviendas unifamiliares de ocho municipios españoles, entre los que se encuentra la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, y seis mancomunidades, con un plazo de de ejecución de doce meses. 
 

Para desarrollar el proyecto se cuenta con un presupuesto base de 432.055,92 Euros, según lo publicado hoy en el BOE. Además, está previsto que este programa de compostaje doméstico llegué a otras localidades de Castilla y León como son Aguilar de Campoo en Palencia, y Atalaya en Segovia.

 

El compostaje es un proceso biológico aeróbico, mediante el cuál los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable, como puede ser los restos de comida o de podas del jardín que se generan en el hogar. Así, el objetivo que se busca es reducir los residuos orgánicos producidos en los municipios, obtener un abono de calidad y concienciar a los ciudadanos acerca de los problemas asociados, ya que se estima que entre el 40 y el 50 % de los residuos de los domicilios españoles son orgánicos.

 

Hay destacar que no ese trata el primer programa que acoge la provincia de Salamanca ya que en 2007 la localidad de Cabrerizos, junto a otros cinco municipios, ya acogió una iniciativa de estas características, también promovida por el Ministerio de Medio Ambiente.