Alimentación España , León, Lunes, 27 de julio de 2009 a las 18:44

Personal de la ULE colabora en un proyecto para crear modelos matem谩ticos en alimentaci贸n de animales

Los c谩lculos sirven para reducir el tiempo de los trabajos experimentales

AMR/DICYT Personal del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León colabora en un proyecto internacional para crear modelos matemáticos sobre la alimentación de animales, especialmente rumiantes. El grupo de investigadores está integrado en el Centre of Nutrition Modelling de la University of Guelph (Canadá), en el que el investigador de la ULE Secundino López Puente es el único español que consta como profesor honorario. Los modelos matemáticos sirven para que otros científicos puedan reducir el tiempo de los trabajos experimentales.

 

De hecho, algunas de las publicaciones más antiguas poseen entre 25 y 45 citas, "una cantidad importante para nuestro ámbito de actuación", refleja a DiCYT López Puente. "Hacemos más sencillas las técnicas experimentales, con lo que se reduce el tiempo de experimentación con los animales y el que destinan los investigadores", explica el científico. Entre las mejoras logradas, está en reducir a una o dos las incubaciones en ciertas experimentaciones con animales, respecto a las ocho que se utilizan en la actualidad. El último mes, el grupo de investigación ha publicado una estimación simplificada de degrabalidad de forraje en el rumen, en la revista científica Journal of Agricultural Science. y están preparando otro sobre curvas de adaptación. En ambos, firma López Puente, uno de los autores habituales. El resto de colaboraciones de los investigadores de la Universidad de León es más esporádica.

 

El grupo lo conforma personal procedente de Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos fundamentalmente, pero otros investigadores se incorporar regularmente a los trabajos, algunos procedentes de Iberoamérica. El responsable es el británico James France. Los principales modelos matemáticos se centran en curvas de crecimiento en especies muy diferentes entre sí (desde bacterias, a peces o porcino), curvas de lactación y digestión, especialmente rumiantes domésticos.

 

Los modelos matemáticos elaborados son de carácter explicativo, basados en ecuaciones no líneales que permiten incorporar nuevos parámetros "en la medida en el que se van conociendo más datos". Por este motivo, la complejidad de los mismos ha ido aumentando a lo largo del tiempo. En la actualidad, los investigadores trabajan en curvas sigmoidales, esto es, en forma de ese, más explicativas de la realidad que analizan.

 

Entre el próximo 10 al 12 de septiembre, París acogerá el congreso internacional de modelos matemáticos en la alimentación de rumiantes, una cita que se celebra cada cinco años y que permite poner en común los diferentes trabajos que se realizan en la materia en el mundo. La organización barajó la posibilidad de que fuera León quien acogiera la cita por la actividad investigadora de López Puente y otros colaboradores.