Salud España Ponferrada, León, Martes, 17 de febrero de 2004 a las 21:15

Ponferrada acoge un curso sobre la Terapia Vojta

Una técnica fisioterápica para el tratamiento de alteraciones motrices y posturales

JTF/DICYT   El Secretariado de Cursos Instrumentales de la Universidad de León organiza, para los días 27, 28 y 29 de febrero, un curso sobre la aplicación de la terapia Vojta para el tratamiento de alteraciones motrices y posturales, que tendrá lugar en Ponferrada. Las clases serán impartidas por Julio González Reyero, profesor de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, y en el apartado práctico también participarán profesores de Fisioterapia de la Escuela de Ciencias de la Salud de Ponferrada. 

 

Programado por los profesores del área de Fisioterapia del Campus de Ponferrada Jesús Seco, Vicente Rodríguez y Mercedes Reguera, el curso está dirigido a profesionales fisioterapeutas y a alumnos universitarios, tanto de la Escuela de Ciencias de la Salud como de otros ámbitos universitarios relacionados con este campo.

 

El objetivo principal es, según los organizadores, presentar a los participantes el conocimiento de la aplicación de la terapia Vojta en las alteraciones motrices y posturales, estableciendo una serie de pautas temáticas que engloban desde el conocimiento del desarrollo del individuo en periodo embrionario, y la valoración de la alteración o déficit de los mecanismos automáticos del control postural, hasta el aprendizaje de los mecanismos de la locomoción humana según el doctor Vojta para poder abordar el desarrollo de una terapia correcta.

 

La terapia Vojta
La terapia Vojta, también conocida como Terapia de locomoción refleja, es un método para el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones motoras que consiste en desencadenar dos mecanismos automáticos de locomoción programados en todo ser humano, como son la reptación y el volteo reflejo.

Esta terapia está especialmente indicada en la edad infantil, y tiene su aplicación en lesiones neurológicas cerebrales, medulares, en neuropatías periféricas y en alteraciones musculares o articulares. Consiste en, a partir de determinadas posturas (boca arriba, de lado y boca abajo), provocar un pequeño estímulo por presión en determinados puntos del cuerpo, llamados zonas de estimulación, sin dar al paciente ninguna orden verbal. El cerebro reacciona con una respuesta motora global diferenciada a nivel de todos los músculos y articulaciones, que tiene carácter de locomoción.