Salud España , León, Viernes, 04 de marzo de 2011 a las 17:13

Pretenden aplicar técnicas regenerativas con células troncales en meniscos dañados de caballos

La unidad equina del Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León participa en un proyecto internacional sobre dolencias de las articulaciones

Antonio Martín/DICYT El caballo de deporte es un animal que supone una importante inversión para las cuadras que los crían, doman y los hacen competir. Tanto, que en ocasiones sus cuidados se asemejan a los de un deportista de alta competición. No en vano, en los deportes ecuestres, la principal actividad física recae en más en la montura que en el jinete. Las dolencias de las articulaciones son uno de los principales hándicap con los que se enfrentan estos animales. Un proyecto de investigación internacional en el que participa el equipo de la unidad equina el Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León, ubicado en León, pretende aplicar terapias regenerativas con células troncales en la recuperación de meniscos dañados.

 

El proyecto de investigación integra al equipo del hospital vinculado con la Universidad de León y otras universidades africanas y europeas. En concreto, se han sumado a la iniciativa las universidades de Barcelona, Córdoba y León (por parte española), Gante (Bélgica) y Pretoria (Sudáfrica). En el caso del equipo de la unidad equina, "está a la espera de una subvención de la Junta de Castilla y León" para contar con la financiación necesaria para poder iniciar la actividad investigadora, explica a DiCYT su responsable, David Argüelles.

 

La técnica empleada es habitual en personas y consiste en el cultivo de células troncales (madre) y su posterior diferenciación para recuperar el tejido dañado. "Cuando se produce un daño en el menisco, se extraen las células pluripotentes, de las que se seleccionan las células madre para posteriormente inyectarlas en el tejido y regenerarlo lo más cercano posible al estado en origen", explica Argüelles, cirujano jefe del equipo con diplomatura europea, el máximo grado de especialización en este campo. Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros y funcionales. La técnica está dirigida especialmente a caballos de deporte de diferentes disciplinas (doma, carrera, salto o raid), ya que son "bastante costosas" para otros usos de los equinos.

 

Artroscopia en equinos

 

El equipo de la unidad equina ha organizado durante esta semana la primera reunión sobre artroscopia en equinos que se celebra en Europa, fuera de Alemania, en los últimos diez años. Esta cita reúne a una treintena de veterinarios europeos altamente especializados. "Es la primera vez que se celebra en España", indica Argüelles, "por lo que estoy muy agradecido al esfuerzo de todo el equipo de la unidad equina y a las facilidades que nos ha proporcionado el rector, José Ángel Hermida". Según sus indicaciones, solo se celebran dos cursos de este tipo en el mundo y dos países, Estados Unidos y Alemania, exclusivamente los han organizado en los últimos 20 años. El curso tiene como principal aportación metodológica la presencia de "casos clínicos reales con caballos" y la actuación de siete cirujanos. La unidad equina la configuran, además de David Argüelles, Ana Velloso, Manuela Díaz y Rodrigo Lora.

 

La artroscopia es "una técnica mínimamente invasiva que posibilita realizar el menor daño posible mediante el uso de lentes y otros instrumentos", la define Argüelles. Esta tecnología, junto con otras similares como la laparoscopia, está en boga en los últimos años en la sanidad humana y ha pasado también a la animal, como la equina. "Permite una recuperación más rápida y un menor daño, además facilita reconocer y ver con más amplitud del daño producido que si se emplea un bisturí". Entre las dolencias propias de las articulaciones en las que se usa actualmente la artroscopia en equinos está la artritis, la artrosis o la osteocondrosis. El caballo (Equus ferus caballus) puede padecer dos tipos de dolencias articulares, explica Argüelles, "por uso del animal, como en el deporte, o por problemas de crecimiento, como sucede en la osteocondrosis, en la que se produce una falta de calcificación en el cartílago". Al ser animales "atletas" este tipo de dolencias están "a la orden del día". El Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León es pionero en el uso de esta técnica y da servicio a veterinarios referentes de toda la cornisa cantábrica (desde Galicia al País Vasco) y a la comunidad autónoma. En el último año, se han asistido a 400 caballos, tanto de dolencias de articulaciones como de otro tipo.

 

La cia científica se clausura el sábado 5 de marzo con la presencia por primera vez en España de John Wamsley, el mejor especialista europeo en artroscopia de babilla (rodilla). Los especialistas que asisten al seminario llegan de Alemania, Bélgica, Francia, Islandia, Portugal, Australia, Venezuela, Finlandia, Suecia, Austria, Reino Unido, Italia y España.