Ciencias Sociales España , León, Martes, 03 de enero de 2006 a las 19:56

Promonumenta pide la colaboración de la Diputación para poner en valor el patrimonio paleontológico de la provincia de León

Mediante un ciclo de conferencias divulgativas y una exposición programada para el próximo mes de septiembre

MJF/DICYT La Asociación Promonumenta, dedicada a la defensa y conservación del patrimonio histórico de León, promoverá la puesta en valor del importante patrimonio paleontológico de la provincia, del que forman parte fósiles de relevancia mundial pertenecientes a las épocas del Cámbrico, Devónico y Carbonífero, mediante una serie de conferencias divulgativas y una exposición prevista para el próximo mes de septiembre. Para todo ello, la asociación espera contar con la colaboración de la Diputación Provincial de León.

 

Así lo ha adelantado a DICYT esta mañana el presidente de Promonumenta, Agustín Suárez, al término del acto de nombramiento como Socio de Honor de la asociación del presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, al que se le ha hecho además entrega de una medalla en reconocimiento a su labor en defensa, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la provincia de León.

 

Agustín Suárez precisa que la asociación abordará una serie de actuaciones, en las que pretende implicar a la institución provincial, dirigidas a promover el conocimiento sobre el patrimonio paleontológico leonés. Entre ellas, además del ciclo de conferencias, la asociación programa una exposición, de la que sólo resta fijar el emplazamiento en el que tendrá lugar, según apunta el presidente de Promonumenta.

 

Respecto a la cesión al futuro Museo de León del fósil de calamite, una planta prehistórica de la Era Primaria hallada en la comarca leonesa de Babia el pasado mes de mayo, Agustín Suárez señala que es un asunto que sólo esta pendiente del aviso del Museo de León para llevar a cabo la cesión oficial del fósil.

 

Integración de los restos de la villa romana de Navatejera

 

En cuanto a las recientes reivindicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Villaquilambre sobre los restos de la villa romana de Navatejera, perteneciente al municipio, Agustín Suárez señala que Promonumenta ya expresó en su día la necesidad de integrar dichos restos en el conjunto histórico romano existente en la ciudad de León como parte de un todo. Según explica, la villa romana de Navatejera tiene sentido como parte del campamento romano que existía en la ciudad leonesa, y resalta el valor arqueológico de la villa ya que, según señala, "son pocas las villas descubiertas que permanecen en el entorno de la ciudad".

 

Estas declaraciones cobran una especial importancia en relación con las recientes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villaquilambre para denunciar el mal estado en el que se encuentran los restos de la villa romana. El alcalde del municipio, Miguel Hidalgo, ha expresado su confianza en que finalmente el Ministerio de Cultura se haga cargo de la recuperación de los restos mediante unos trabajos de rehabilitación que supongan la reparación y mejora de las instalaciones, la restauración y consolidación de los restos y su puesta en valor y divulgación.