Ciencia Colombia , Colombia, Martes, 19 de julio de 2016 a las 14:36

Prótesis impresas en 3D y personalizadas

Iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia para facilitar el acceso a estos objetos a personas con escasos recursos.

UN/DICYT Fabricar prótesis impresas en 3D y personalizadas. Esta es la propuesta de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes buscan facilitar el acceso a estos objetos a las personas de escasos recursos.

 

Inicialmente, por temas mecánicos, la iniciativa trabajaría solo con prótesis de miembros inferiores, las cuales se producirían con máquinas de impresión 3D.

 

En Colombia hay aproximadamente 60.000 personas con algún tipo de discapacidad por amputación en algún miembro inferior de su cuerpo. La gran mayoría provienen de familias o entornos de bajos recursos.

 

Por este motivo, el objetivo principal de la iniciativa es reducir los costos de las prótesis y potenciar la accesibilidad, a pesar de que ello implique reducir la durabilidad de las mismas. En promedio el precio de una prótesis convencional varía entre 600.000 y 900.000 pesos, y suele haber problemas de tutela con las EPS.

 

“Hacerlas con impresión 3D es más económico que con métodos y materiales tradicionales. Por contra no son tan resistentes y en consecuencia la vida útil de las prótesis no será tan larga como al utilizar aluminio o materiales comunes en prótesis médicas. Sin embargo, la accesibilidad que permite en el contexto colombiano las sitúa como una opción muy válida”, señalan los integrantes del grupo.

 

En relación a la personalización de estos miembros sustitutivos los estudiantes apuntan que, aunque se dará la opción a jóvenes y adultos de un rango de edad de entre 5 a 55 años, contribuirían al desarrollo personal de los pacientes.

 

“El problema sicológico es un factor muy importante en los niños, ellos no entienden por qué son diferentes a las otras personas. Además, las prótesis convencionales son muy similares a los maniquíes, lo que agudiza la tristeza de los más pequeños y afecta su desarrollo personal. Pero si presentamos un diseño atractivo, similar al de personajes de película o con imágenes o dibujos para que los niños puedan plasmar su personalidad, se sentirán más cómodos”, mencionan.

 

Paralelamente, los estudiantes proponen un servicio integral que incluya no solo la producción de la prótesis, sino su posterior mantenimiento, apoyo sicológico y sanitario, así como recuperación de la movilidad. “Dar ese seguimiento nos parece muy útil porque acercamos la posibilidad para que esas personas puedan retomar un estilo de vida similar o muy parecido al de cualquier otro ciudadano”, concluyen.