Salud España , Granada, Viernes, 25 de mayo de 2018 a las 09:02

Prueban con 茅xito en pacientes un nuevo tratamiento contra la mucositis

La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y de la radioterapia en forma de inflamaci贸n aguda de la mucosa, que provoca heridas y llagas y actualmente no tiene tratamiento

UGR/DICYT Un compuesto desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) para la prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes de cáncer de cabeza y cuello tratados con quimio y radioterapia ha finalizado con éxito el ensayo clínico en humanos en fase I/IIa. La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y de la radioterapia en forma de inflamación aguda de la mucosa gastrointestinal, que provoca heridas y llagas, y que puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados.

 

En los casos más severos, puede llevar incluso a la suspensión del tratamiento oncostático. Consiste en una inflamación y ulceración de las mucosas, y en la actualidad no tiene tratamiento. Se calcula que más de 550.000 pacientes en todo el mundo sufren mucositis oral cada año.

 

Los investigadores de la UGR, liderados por la doctora Germaine Escames, desarrollaron un producto para el tratamiento y la prevención de la mucositis, para la que en la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo. Por ello, el producto desarrollado en la Universidad de Granada es de un enorme interés para la medicina y la industria farmacéutica.

 

Este producto se patentó y se licencio a la compañía biofarmacéutica Spherium Biomed, que ha sido la encargada del desarrollo del ensayo clínico del producto, ya convertido en el fármaco Mucomel.

 

La compañía biofarmacéutica Spherium Biomed ha anunciado la obtención de resultados positivos con el nuevo fármaco Mucomel. En el estudio, controlado por placebo, participaron 84 pacientes de 10 hospitales de toda España y se mostró que Mucomel reduce la incidencia de mucositis severa casi a la mitad de los pacientes.

 

Además, en los pacientes que desarrollan mucositis, su duración se acorta con una reducción considerada clínicamente muy relevante por los médicos que intervinieron en el estudio.

 

Los resultados completos del ensayo clínico fueron seleccionados para presentarse en una sesión oral de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), el próximo 3 de junio, en Chicago (Estados Unidos).

 

Para el jefe de operaciones (COO) de Spherium Biomed, Ramon Bosser, estos resultados alientan a continuar con los esfuerzos para hacer que Mucomel esté disponible para los pacientes de todo el mundo. En la actualidad, dicha entidad biofarmacéutica está negociando con socios internacionales el codesarrollo de la Fase clínica III del fármaco, que se prevé que esté disponible en el mercado, aproximadamente, en el año 2022.

 

Referencias bibliográficas 

 

Fernández-Gil B, Moneim AE, Ortiz F, Shen YQ, Soto-Mercado V, Mendivil-Perez M, Guerra-Librero A, Acuña-Castroviejo D, Molina-Navarro MM, García-Verdugo JM, Sayed RK, Florido J, Luna JD, López LC, Escames G (2017) Melatonin protects rats from radiotherapy-induced small intestine toxicity. PLOS ONE. doi: 10.1371/journal.pone.0174474

 

Abdel Moneim AE, Guerra-Librero A, Florido J, Shen YQ, Fernández-Gil B, Acuña-Castroviejo D, Escames G (2017). Oral Mucositis: Melatonin Gel an Effective New Treatment. International Journal of Molecular Sciences. 18: doi: 10.3390/ijms18051003