Alimentación Argentina , Argentina, Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 17:59

Publican el primer Atlas del Mar Patag贸nico

La informaci贸n sobre el comportamiento de 16 especies de animales marinos fue obtenida a trav茅s de sistemas de localizaci贸n satelital

EA/DICYT El primer atlas del Mar Patagónico, una región rica en biodiversidad aunque poco estudiada desde el punto de vista de su dinámica ecológica, ha sido publicado recientemente por la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society) y BirdLife International. El documento contiene información recolectada durante 10 años, que podría ser utilizada como herramienta para proteger las rutas migratorias, de alimentación y reproducción de la especies de aves y mamíferos que se mueven entre las costas de Brasil y el extremo sur de Chile.

 

El Mar Patagónico es un área de tres millones de kilómetros cuadrados que se define como el ecosistema oceánico del Atlántico sudoccidental expuesto a los efectos ecológicos generados por las corrientes de Brasil y de Malvinas. Baña las costas de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, y está habitado por predadores tope y especies marinas carismáticas como albatros, lobos y elefantes marinos, pingüinos y petreles, que se caracterizan por requerir de grandes espacios y recursos, y por su vulnerabilidad ante las actividades humanas. Como ocurre con todos los océanos, las formas de vida y las aguas del Mar Patagónico se encuentran amenazadas por la pesca ilegal, la descarga de aguas sin tratar provenientes de las ciudades costeras, las especies introducidas ajenas al ecosistema, la captura incidental de aves y mamíferos, y la contaminación asociada a las actividades petroleras.

 

El Atlas del Mar Patagónico: Especies y espacios contiene datos recolectados por 25 investigadores pertenecientes a 13 organizaciones, quienes siguieron el rastro de individuos de 16 especies de animales marinos a los que colocaron instrumentos de seguimiento remoto para estudiar su comportamiento en el mar. Para la investigación, los científicos utilizaron tres tipos de instrumentos –transmisores satelitales, geolocalizadores y registradores de sistema de posición global (GPS)– con los que lograron 280 mil localizaciones satelitales de las especies de aves y mamíferos elegidos para el estudio.

 

El libro, publicado en español y en inglés, ha sido editado por Valeria Falabella, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS) de Argentina; Claudio Campagna, director del Proyecto WCS-Modelo del Mar y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y John Croxal, de BirdLife International.

 

"Sin precedentes"

 

"Este atlas sin precedentes fue esencialmente escrito por las especies que viven en el Mar Patagónico", dice Claudio Campagna, citado en un comunicado de prensa de WCS. "El atlas llena muchos vacíos de información y debería servir como guía para los futuros esfuerzos de conservación en este ecosistema marino".

 

Efectivamente, los autores esperan que el nuevo atlas sirva para tomar decisiones políticas que lleven a minimizar el impacto actual de las actividades humanas en el Mar Patagónico, al facilitar el establecimiento de áreas sustentables para la industria pesquera y nuevas rutas de comunicación marítima.