Tecnología España Salamanca, Salamanca, Lunes, 25 de junio de 2007 a las 18:03

Quince empresas salmantinas conocerán las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para sus negocios

Los negocios demandan cada vez más soluciones de comercio electrónico, movilidad y seguridad en internet

JPA/DICYT Quince empresas salmantinas conocerán las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para sus negocios a través de un taller de sensibilización promovido por la Cámara de Comercio dentro del programa Inici@te, de la Junta de Castilla y León. El curso, que comienza hoy, se desarrollará a lo largo de toda la semana y tiene como objetivo formar a emprendedores, autónomos y pequeños empresarios en aspectos que relacionan las nuevas tecnologías y la gestión empresarial.

 

Los participantes conocerán la aplicación de distintas herramientas informáticas a los trámites de la banca electrónica y de los servicios que ofrecen las administraciones por internet. Asimismo, se les enseñarán herramientas de gestión avanzada, sistemas de protección de datos y seguridad, márketing e internet como canal de venta, además de cómo posicionar bien una página en la red o las posibilidades de la formación on-line.

 

Ignacio Lorenzo Gómez, de la empresa CAB Ordenadores, consultora de la Junta encargada de impartir esta actividad, ha explicado a DICYT que en la actualidad las demandas de las empresas en materia de nuevas tecnologías se centran en "soluciones de comercio electrónico, seguridad y movilidad", ya que se buscan cada vez mayores facilidades para trabajar desde cualquier lugar. La creación de redes propias o los servicios postventa también figuran entre las prioridades de las empresas más avanzadas.

 

Diferencias entre grandes y pequeños

 

Sin embargo, no todas las empresas invierten por igual en nuevas tecnologías. "Los grandes y los pequeños negocios tienen las mismas necesidades, pero no tienen las misma disponibilidad de recursos. Las pequeñas empresas suelen destinar muy poco a las nuevas tecnologías, mientras que las grandes llegan a contar con departamentos especializados y les dedican tiempo y dinero. Además, los fabricantes no suelen tener en cuenta a las pymes (pequeñas y medianas empresas), ya que, por ejemplo, una herramienta de seguridad puede costar lo mismo tanto si es para un pequeño negocio como para uno muy grande", señala Ignacio Lorenzo.

 

En cualquier caso, este especialista considera que en los últimos tiempos se ha producido un importante cambio en Salamanca en cuanto a la sensibilización sobre las utilidades de las nuevas tecnologías. "Ha despegado en los dos últimos años, porque la sociedad así lo requiere. Los empresarios piden cada vez más servicios verticales, específicos y rápidos, sobre todo en cuanto a gestión informática y seguridad", comenta.