Tecnología España , Valladolid, Martes, 09 de enero de 2007 a las 17:52

Rainbowwear estampa fibras sintéticas con tecnología digital para la confección de prendas de natación personalizadas

Utiliza tintas al agua, más ecológicas que las empleadas habitualmente en este tipo de trabajos que son al disolvente

MDS/DICYT Rainbowwear es una empresa que se ubica en el Polígono de la Mora de la localidad vallisoletana de La Cistérniga dedicada a la confección de prendas de natación personalizadas utilizando tecnologías novedosas como la impresión digital y la estampación por el método de la sublimación. La fábrica, dirigida por Henar Alonso-Pimentel, tiene especial sensibilidad con el medio ambiente y por ello emplean tintas al agua, más ecológicas que las empleadas habitualmente al disolvente.

 

La impresión o estampación en ropa se puede realizar por diversas técnicas como la serigrafía y la impresión digital. En el primer caso, la reproducción de imágenes se consigue trasfiriendo la tinta a través de una pantalla de poliéster, donde el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o producto fotosensible.

Para realizar este proceso se necesita un fotolito (negativo del color) y una pantalla para cada color. Así, con cada fotolito se cubrirá una pantalla (marco de aluminio con malla de poliéster) con emulsión para reproducir el diseño. Tras este proceso se recompone el diseño color por color con una máquina de impresión plana de gran formato.

Por su parte, la impresión digital se ayuda de una impresora de cabezal pizioeléctrico. En este método cada inyector está formado por un elemento llamado pizioeléctrico que al recibir el impulso eléctrico cambia de forma y aumenta bruscamente la presión en el interior del cabezal, lo que provoca la inyección de una partícula de tinta.

Rainbowwear utiliza estos dos métodos de estampación dependiendo del número de colores que sean necesarios para confeccionar la prenda y del número de unidades. Aunque la impresión digital es más lenta permite añadir colores más fácilmente, ya que con la serigrafía cada color requiere una pantalla. Así, si el diseño contiene cinco colores es necesario emplear cinco pantallas.

Tras la utilización de una u otra técnica el proceso continúa con la sublimación que consiste en la trasferencia de tintas al tejido sintético. Por la sublimación, las tintas pasan de sólidas a gaseosas mediante la utilización de calor y vacío, sin pasar por el estado líquido.

 

Premio mujer en la empresa
La plantilla de Rainbowwear está compuesta por 21 trabajadores, de los que 17 son mujeres y tres de las cuatro secciones del proceso productivo están dirigidas por mujeres. Por esta razón por la que ha recibido en fechas recientes el premio de la Junta de Castilla y León Castilla y León: mujer en la empresa 2006 en la modalidad de empresas que tienen una mayor proporción de mujeres en cargos de dirección. Estos galardones reconocen las iniciativas empresariales lideradas por mujeres.