Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Dominican Rep.
República Dominicana, Monday, April 12 of 2010, 16:24

República dominicana participará en un proyecto regional sobre biocombustibles

El objetivo es la mejora genética de la Jatropha para alto rendimiento y mejorar la calidad agroindustrial para la producción de biodiesel
1

IDIAF/DICYT El investigador Ramón Celado Montero, Investigador Asociado del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), participó en representación de la República Dominicana, en una reunión de planificación y definición de la propuesta de investigación para el mejoramiento genético de la Jatropha curcas, organizada por la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles y celebrada en Tapachula, Chiapas, México.

 

El objetivo de la participación fue definir una propuesta de investigación sobre mejoramiento genético de la Jatropha, que incluyera definir las líneas de investigación con objetivos específicos, metas, actividades a realizar, indicadores y presupuesto. También, fomentar el intercambio de experiencias en materia de mejoramiento genético del género Jatropha y fortalecer los vínculos entre países miembros de la red.

 

El IDIAF formará parte de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles, para la coordinación de acciones tendientes a fortalecer las bases para el despegue de la industria de los biocombustibles de la República Dominicana. Los países de la región mesoamericana están haciendo esfuerzos individuales para desarrollar la industria de los biocombustibles o energía limpia; se proponen unir esfuerzos para el bienestar de la industria de biocombustibles de la región.

 

A partir de este esfuerzo los sistemas de investigación agrícola de cada país tienen un camino abierto para hacer los estudios en aquellas especies que serán el soporte de la industria de los biocombustibles.

 

Durante la reunión se destacó que México y Colombia han logrado avances significativos en las investigaciones de Jatropha para producir biocombustibles.

 

Como logró de las visita de Celado, se destaca que se mejoró los conocimientos sobre el cultivo de la Jatropha, al compartir experiencias de trabajo con otros países y por las discusiones y análisis profundo de las líneas de investigación establecidas en el proyecto. Adicionalmente, se logró conocer valiosas experiencias con visitas a trabajos de investigación que se realizan en México con Jatropha, entre ellos: colectas, bancos de gemoplasma, estudios de fertilización, poda, manejo de descriptores varietales para piñón y finalmente, manejo y extracción de aceite a partir de Jatropha e higuereta.

 

Celado compartió los avances en investigación que han tenido los países de la región en el tema de los biocombustibles y se coordinaron esfuerzos para el intercambio de conocimiento en Jatropha e higuereta.

El IDIAF dará continuidad a una serie de compromisos contraídos para formalizar su representación en las reuniones de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles. Se aprovechó la oportunidad para fortalecer su proyecto de biocombustibles a partir de oleaginosas nativas y aprovechar la experiencia de trabajo de la red mesoamericana y de otros países de la región.

 

Tanto el IDIAF como la Comisión Nacional de Energía (CNE) trabajarán coordinadamente con la finalidad de emprender un esfuerzo nacional en materia de biocombustible, que sea atractivo como negocio para los sectores productivos del país. Para esto se trabaja en un marco normativo de reglamentación para avanzar en el tema de los biocombustibles.

 

Entre los compromisos asumidos en investigación durante la reunión de la red, están en las áreas de mejoramiento genético y manejo agronómico de la Jatropha curcas, para alto rendimiento y mejorar la calidad agroindustrial para la producción de biodiesel.

 

Ranking of this news:
 
1583 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de economía y competitividad Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google