Alimentación España , Salamanca, Jueves, 02 de septiembre de 2004 a las 18:15

Salamanca contará con una planta de biogás para el suministro de su vertedero de basuras

La instalación generará 480 kilowatios de potencia

BGA/DICYT El Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) firmará un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca para el desarrollo de una planta de generación eléctrica mediante biogás en el vertedero municipal de Villamayor, lo que permitirá el aprovechamiento de una parte de los vertidos.

El objeto del convenio es la instalación y explotación de una planta de generación eléctrica de 480 kilowatios de potencia, que utilizará biogás procedente del vertedero, que consumirá energía eléctrica procedente de la planta de generación, y evacuará a la red eléctrica general el excedente.

El EREN será el encargado de la realización material del proyecto de instalación de la planta, en la que se invertirán 580.000 euros.

 

¿Qué es el biogás?  
El biogás es un gas que se produce en el momento en que la materia orgánica se descompone, normalmente por la acción de bacterias anaeróbicas, es decir, aquellas que no necesitan oxígeno para actuar. Estas bacterias actúan sobre la materia orgánica para transformarla en otros elementos simples, entre ellos el gas metano, que tiene características combustibles y por tanto valor energético que puede ser empleado en iluminación, calefacción e incluso como sustituto de la gasolina o el gasóleo.

Según los cálculos que se manejan, una tonelada de estos desechos produce aproximadamente entre 150 y 200 metros cúbicos de gases de vertedero utilizables durante un periodo de entre 15 y 25 años y el biogás obtenido tiene un poder calorífico que oscila entre 900 y 1.200 kilocalorías por metro cúbico.