Ciencia España , Salamanca, Martes, 25 de mayo de 2004 a las 17:21

Salamanca prepara el 'III Congreso Regional de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Comunicaci贸n'

Del 3 al 5 de junio, organizado por la Consejer铆a de Educaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n

AVPR/DICYT La Consejer铆a de Educaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n organiza, del 3 al 5 de junio, el III Congreso Regional de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Comunicaci贸n, que en esta edici贸n est谩 dedicado a la innovaci贸n tecnol贸gica aplicada al 谩mbito de la educaci贸n. Las charlas se celebrar谩n en el sal贸n de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, y durante las mismas se presentar谩n varios proyectos de formaci贸n de profesorado, utilizaci贸n de materiales multimedia o educaci贸n a distancia a trav茅s de la red, con los que se ha conseguido acercar recursos educativos adecuados a peque帽os n煤cleos de poblaci贸n, y a personas que carec铆an de otras posibilidades de acceso.

Un buen ejemplo es la entidad p煤blica empresarial Red.es, promovida desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha puesto en marcha varios programas como Internet en la Escuela, dirigido a un total de 17.500 centros escolares de todas Espa帽a, Internet e las Bibliotecas o Internet Rural. De la misma manera se dar谩n a conocer iniciativas ligadas a la provincia de Salamanca, como el SEBYC (Servidor Educativo para B茅jar y Comarca), o el Proyecto Saelices, que busca la instalaci贸n de un portal web educativo en esta localidad salmantina.

Entre los ponentes que acudir谩n a las jornadas destaca la presencia de Gabriel Ferrat茅, rector de la Universitat Oberta de Catalu帽a, que ofrece todos sus programas formativos a trav茅s de la red, o C茅sar Vallejo y Jorge L贸pez Werner, representantes del Centro Nacional de Informaci贸n y Comunicaci贸n Educativa, dependiente del Ministerio de Educaci贸n y Ciencia. Entre quienes presentar谩n comunicaciones se encuentran el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz, y Ricardo L贸pez, experto en tecnolog铆a video streaming de la Universidad de Salamanca.

 

Durante los tres d铆as que dura el congreso se realizar谩n tambi茅n diferentes actividades, como la exhibici贸n de rob贸tica, prevista para el s谩bado d铆a 5 a las 12:00 del mediod铆a, que organizan el Departamento de Inform谩tica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y miembros de diferentes equipos de investigaci贸n del Parque Tecnol贸gico de Boecillo. De la misma manera se han organizado diferentes exposiciones permanentes, una serie de talleres que se alternan con las comunicaciones y en los que los asistentes podr谩n familiarizarse con las 煤ltimas herramientas de gesti贸n de bases de datos, de ense帽anza de idiomas o dibujo t茅cnico, entre otras muchas.

El congreso est谩 dirigido principalmente a profesorado de niveles educativos no universitarios, y para mejorar la atenci贸n a los asistentes su n煤mero se ha limitado a 200. En su organizaci贸n han colaborado el Fondo Social Europeo, Caja Duero, la Diputaci贸n Provincial de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el ayuntamiento de la capital.