Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 13 de enero de 2011 a las 10:56

Salamanca y Sao Paulo tendrán proyectos de investigación conjuntos en cáncer, Neurociencias y Física

Las dos universidades firman un acuerdo de colaboración científica e impulsan una reunión de científicos que sentará las bases de un gran congreso internacional en 2012

JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, han firmado hoy un acuerdo para fomentar la cooperación en investigación entre ambas partes. Esta colaboración se concreta en la realización de proyectos conjuntos en las áreas de Oncología, Neurociencias, Física y Humanidades, comprometiéndose tanto españoles como brasileños a realizar al menos cuatro proyectos conjuntos de investigación por año. Tras la firma, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, ha comenzado una reunión de dos días entre destacados científicos de las dos universidades con el objetivo de avanzar en estas áreas y preparar un gran congreso científico de España y Brasil el próximo año en Salamanca.

 

El rector de la Universidad de Salamanca ha señalado que el objetivo es fomentar los proyectos de investigación conjuntos e incrementar la relación entre ambos países. En este sentido, ha recordado la "especial relación" que mantiene al institución que lidera con los países iberoamericanos y sobre todo con Brasil, "uno de nuestros principales intereses estratégicos". En una universidad con casi 800 años de historia, "ahora tenemos que mirar al futuro, a la investigación y la transferencia de conocimiento y situar nuestros grupos en la frontera del conocimiento", ha afirmado Daniel Hernández Ruipérez en declaraciones recogidas por DiCYT. "Tenemos que hacer un esfuerzo por situarnos, junto con Brasil, como uno de los grandes creadores de conocimiento del siglo XXI", ha añadido.

 

El vicerrector de la institución académica brasileña, Marco Antonio Zago, ha recordado que la firma de este acuerdo se produce después de que un año antes las dos partes firmasen un convenio marco de colaboración que ahora se concreta en proyectos específicos. Además, ha anunciado la creación, dentro de su universidad, de un centro de investigación sobre Iberoamérica que analizará "los vínculos culturales entre Brasil y la península ibérica", así como cuestiones de política, Derecho o finanzas que implique también al resto de América Latina. Este centro se crea con la participación de la Universidad de Salamanca.

 

Nada más finalizar el acto de firma del convenio, ha comenzado la reunión entre científicos brasileños y españoles, reunión que se prolongará a lo largo del día de hoy y también mañana. Gonzalo Gómez Dacal, director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, ha presentado la cita destacando que la colaboración entre ambas partes se cimienta por el momento en campos como el cáncer, las Neurociencias y la Física, pero que la idea es "identificar áreas científicas" en las que fraguar la cooperación, de manera que más adelante se irán incorporando otras disciplinas.

 

Científicos de referencia

 

"Todos los científicos que están aquí son investigadores de referencia", ha señalado, aunque ha recordado que no están todos los importantes y que sólo se trata de "la primera de muchas reuniones". Entre los participantes locales, destaca la presencia de Luis Roso, director del Cetnro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), Miguel Ángel Merchán, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) o Consuelo del Cañizo, destacada investigadora del Hospital Universitario de Salamanca.

 

La gran cita que está en el horizonte es el congreso internacional "Creación y Difución del Conocimiento Científico y Tecnológico en Brasil y en España", acontecimiento que tendrá lugar en Salamanca en 2012. En este sentido, Gómez Dacal ha pedido "la colaboración y el esfuerzo" de todos para elaborar propuestas y, citando las palabras del rector salmantino, ha recordado que la meta es "situarnos en las fronteras de la Ciencia y de la transferencia de conocimiento a la sociedad".

 

Asimismo, ha señalado que esta cita coincidirá también con la reunión del Grupo de Tordesillas, encuentro de unos 50 rectores de Brasil, 20 españoles y 10 portugueses, y cuya organización le corresponde el próximo año al rector Hernández Ruipérez.