Alimentación España Arévalo, Ávila, Viernes, 02 de marzo de 2007 a las 17:36

Se inaugura en Arévalo la muestra ‘Árboles leyendas vivas. Los árboles más viejos y grandes de España’

La exposición fotográfica, de Susana Domínguez-Lerena y Ezequiel Martínez, podrá visitarse hasta el 6 de mayo en la Casa del Concejo

MMG /DICYT La Casa del Concejo de Arévalo acoge desde hoy viernes día 2 de marzo y hasta el próximo 6 de mayo la muestra Árboles leyendas vivas. Los árboles más viejos y grandes de España, una exposición fotográfica fruto del trabajo de la ingeniera forestal Susana Domínguez-Lerena y del fotógrafo Ezequiel Martínez, que durante tres años han recorrido la geografía española en búsca de los árboles más pecualiares y con más historia del país.

Y encontraron tantos como 3.700 ejemplares, aunque de todos ellos hicieron una primera selección de 200, con los más singulares, y más tarde una más ajustada, que es la que finalmente puede contemplarse en la muestra ahora inaugurada en Arévalo.

“Nos hemos quedado con los más grandes, los más ancianos, los que encierran historias muy relacionadas con los hombres y los que, en cierta medida, están unidos a la historia de España”, comenta la directora del proyecto (www-leyendasvivas.com), que destaca la ayuda que ha recibido de su equipo, en el que incluye a más de mil colaboradores repartidos por toda la geografía y del Ministerio de Medio Ambiente.

A través de paneles explicativos, troncos, cortes de madera y fotografías de gran tamaño, la muestra, promovida por Bosques sin Fronteras y patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid, plasma cómo se ha llevado a cabo el proyecto "Árboles, leyendas vivas", recogiendo datosde todas las comunidades autónomas. Además, la muestra destaca los problemas más frecuentes de estos árboles singulares así como los estudios de longevidad realizados en los mismos. La exposición, además, destaca los ejemplares más viejos, algunos de ellos milenarios, con troncos descomunales, formas imposibles y alturas de rascacielos. Se complementa con algunas historias y leyendas curiosas que ejemplifican la íntima relación existente entre el hombre y el árbol.

Por lo que respecta la Castilla y León, cabe señalar el hecho de que en la exposición se destacan ejemplares como el castaño de El Campano, en Villar de Acero (León), uno de los árboles más gruesos de España, con más de 12 metros de perímetro, el pino gordo de Iruelas, en Ávila, que destaca además de por su perímetro por su gran altura de 36 metros, o el pino de las Mentiras, en Fuenteolmo de Íscar (Segovia), que tiene 25 caras de resinación y recibe su nombre de la costumbre de los cazadores de la zona de sentarse junto a él para hacer balance de las piezas abatidas en el día.

Según los resultados del proyecto, de carácter eminentemente divulgativo, Castilla y León es la Comunidad Autónoma con un mayor número de árboles singulares en todo el país, habiéndose contabilizado un total de 708, lo que supone casi un 20% de las cifras globales de todo el territorio nacional. En este sentido, las provincias con una mayor representación son León y Burgos, y las especies más frecuentes en tierras castellanas y leonesas son encinas, robles, melojos, castaños, quejigos, pinos piñoneros, tejos, pinos resineros, pinos silvestres y hayas.

La exposición permanecerá abierta hasta el seis de mayo y podrá visitarse de martes a sábado entre las once y las dos de la mañana, y de cinco a ocho por las tardes. Los domingos la exposición abrirá sólo por las mañanas.


 


La muestra destaca tres ejemplares abulenses

En la muestra de la Casa del Concejo no podían faltar algunos de los ejemplares más famosos de la provincia de Ávila. Así, Susana Domínguez destaca el castaño de El Tiemblo. “Éste es un árbol muy especial, porque se calcula que puede tener unos mil años”, asegura la responsable de la muestra, que confiesa que si tuviera que quedarse con un árbol de todos los seleccionados se decantaría por ‘el abuelo de El Tiemblo’. “Sólo hace falta imaginar la cantidad de cosas que le han podido ocurrir en ese tiempo”, explica Susana, que cuenta, por ejemplo, cómo al estar abierto en su tronco y ser éste tan amplio, se ha empleado no sólo como refugio para pastores o bandoleros sino, incluso, para guardar los rebaños. “Otro árbol muy espectacular es el pino del Apisquillo, uno de los pinos laricios más bellos de España”, lo describe Susana, que continúa asegurando que tiene cinco metros y medio de diámetro y un fuste muy recto. En la lista de árboles abulenses espectaculares está también el fresno de Santa Leonor (cerca de Sotillo de La Adrada) que es, desde el punto de vista de la experta, uno de los fresnos más grandes que han encontrado en España. Ya en la capital, la experta en árboles destaca la presencia de los dos olmos de las plazas de San Vicente y Santa Teresa. “Es que quedan muy pocos olmos vivos, por culpa de la grafiosis”, recalca la importancia de estos ejemplares. Los rebollos y las encinas completan la lista de árboles veteranos más abundantes en la provincia.