Alimentación España Sebúlcor, Segovia, Lunes, 24 de enero de 2005 a las 19:27

Segovia cuenta ya con un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos fuera de uso

Elimina de los coches viejos todos los residuos peligrosos antes de su reciclaje

GH/DICYT La provincia de Segovia cuenta desde principios de este año con el primer Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT). En dicho centro, ubicado en la localidad de Sebúlcor, los vehículos son revisados para eliminar tanto las sustancias como los materiales que contienen y que son contaminantes como paso previo a su reciclaje. Para llevar a cabo este proceso la Junta ha dado licencia a tal efecto a Desguaces Hermanos Criado, cuyas instalaciones se ubican en un polígono industrial de la carretera de Cantalejo a Sebúlcor.


La Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de septiembre de 2000 relativa a los vehículos al final de su vida útil, y que posteriormente fue desarrollada en España por el Real Decreto 1383/2002 de 20 de diciembre, estableció que los tradicionales desguaces que quisieran seguir dedicándose a la recogida de vehículos debían convertirse en “gestores” de los mismos al final de su vida útil, lo que conllevaba la adaptación de sus instalaciones. La finalidad de dicha directiva es reducir las repercusiones de los vehículos al final de su vida útil sobre el medio ambiente.


Los coches que llegan a Desguaces Hermanos Criado son descontaminados: los operarios extraen de ellos todos los residuos que pueden ser peligrosos, como las baterías, los filtros, anticongelante, líquidos de frenos, gasoil o gasolina, etc. Posteriormente, cada mes acudirá a las instalaciones de la sociedad una prensa móvil, que se encargará de hacer paquetes a los coches viejos. Para finalizar el proceso, los paquetes de coches serán remitidos a una fragmentadora, donde, a su vez, comenzará un nuevo proceso de reutilización.


Este proceso, además de contribuir a la preservación del medio ambiente, supone para los dueños de los vehículos una pequeña ventaja de carácter administrativo. Tal y como señala David Criado a DICYT  “los particulares no tienen, a partir de ahora, la necesidad de acudir a Tráfico para dar de baja su vehículo, ya que, dejando la documentación en nuestra empresa, nosotros mismos nos encargamos de la tramitación. En el caso de que el vehículo sea propiedad de una empresa, sí que es necesario ir a Tráfico, aunque después de haber depositado el coche en el CAT”.